contra-el-acoso

 

Definiciones previas sobre el acoso

Antes de comenzar la encuesta queremos ofrecerte algunas definiciones en relación con este tipo de conductas y su tipificación en el ordenamiento español, para que puedas entender si has sido víctima de alguna de ellas.

Acoso sexual es cualquier comportamiento, verbal o físico, de naturaleza sexual que tenga el propósito o produzca el efecto de atentar contra la dignidad de una persona, en particular cuando se crea un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo.

Acoso por razón de sexo es cualquier comportamiento realizado en función del sexo de una persona, con el propósito o el efecto de atentar contra su dignidad y de crear un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo. El condicionamiento de un derecho o de una expectativa de derecho a la aceptación de una situación constitutiva de acoso sexual o de acoso por razón de sexo, se considerará también acto de discriminación por razón de sexo.

Delito de acoso sexual: El artículo 184 de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, tipifica el delito de acoso sexual estableciendo que:

  1. « El que solicitare favores de naturaleza sexual, para sí o para un tercero, en el ámbito de una relación laboral, docente o de prestación de servicios, continuada o habitual, y con tal comportamiento provocare a la víctima una situación objetiva y gravemente intimidatoria, hostil o humillante, será castigado, como autor de acoso sexual, con la pena de prisión de tres a cinco meses o multa de seis a 10 meses.
  2. Si el culpable de acoso sexual hubiera cometido el hecho prevaliéndose de una situación de superioridad laboral, docente o jerárquica, o con el anuncio expreso o tácito de causar a la víctima un mal relacionado con las legítimas expectativas que aquélla pueda tener en el ámbito de la indicada relación, la pena será de prisión de cinco a siete meses o multa de 10 a 14 meses.
  3. Cuando la víctima sea especialmente vulnerable, por razón de su edad, enfermedad o situación, la pena será de prisión de cinco a siete meses o multa de 10 a 14 meses en los supuestos previstos en el apartado 1, y de prisión de seis meses a un año en los supuestos previstos en el apartado 2 de este artículo.»

Implicación de las empresas

De conformidad con los artículos 31 bis , 31 ter  31 quater y 31 quinquies del Código Penal en relación a los delitos del artículo 127 bis del Código Penal y algunos otros delitos relacionados y cometidos contra la libertad sexual, la empresa que no tiene un cargo independiente que sirva de cauce a las posibles denuncias y no lleve a cabo un mapa de riesgo de los posibles delitos que se puedan cometer en la empresa, sería responsable también jurídicamente.

Por ello si la empresa no lleva a cabo la diligencia debida que impone el artículo 31 bis y siguientes, será condenada como responsable directo o autora del delito, por lo que es de interés de las empresas contar con un cauce por el que las personas que sufren acoso sexual en el trabajo puedan denunciar con garantías.

Datos sobre el acoso

La investigación llevada a cabo en Estados Unidos en el año 2015 por la revista Cosmopolitan con una muestra de 2.235 mujeres trabajadoras, arrojó los siguientes resultados: 1 de cada 3 mujeres entre los 18 y los 34 años, ha sido víctima de algún tipo de acoso relacionado con su sexo.

Hay además muchas mujeres que desconocen que el comportamiento al que están siendo sometidas constituye acoso sexual. De hecho, hay un 16% de mujeres a las que si se les pregunta si han experimentado acoso sexual lo niegan y sin embargo afirman que han sufrido ataques verbales de carácter sexista intimidatorios o contra su dignidad.

El 81% de las mujeres declara haber experimentado acoso sexual verbal. Un 44% declara que han sido sometidas a tocamientos indeseados o incluso rechazados de forma explícita, mientras de un 25% han recibido emails o textos indeseados.

Respecto a los acosadores, un 75% declara haber sido objeto de acoso por colegas masculinos en el lugar de trabajo, un 49% por clientes masculinos, un 38% por directivos y un 10% por mujeres colegas.

Por sectores

Un 42% de acosos tuvieron lugar en el sector de alimentación y restauración, un 36% en el de retail, un 31% en sectores STEM, un 31% en las artes y el entretenimiento y un 30% en el legal y consultoría.

Sobre el porcentaje de denuncias, encontramos que en los EEUU un 29% de mujeres denunciaron cuando se hizo la encuesta frente a un 71% que no lo denunciaron nunca.

Respecto al nivel de educación, encontramos que existe una relación directamente proporcional entre el grado de formación y el porcentaje de acoso, creciendo cuanto más formadas están las mujeres. Así, un 45% de las mujeres acosadas poseen título universitario, un 29% enseñanza superior y un 19% enseñanza básica.

En España no existen datos reales porque este tema ha sido tradicionalmente considerado tabú. A raíz de las denuncias de las actrices de Hollywood diferentes colectivos han decidido romper su silencio.

La Fundación WF pretende dar respuesta a esta laguna de información con su observatorio de acoso sexual OAS, investigando la situación en España y proponiendo medidas para evitar que más mujeres sufran esta grave situación en sus entornos laborales.

Ahora, tú puedes contribuir a conseguir que nuestra sociedad deje de encubrir el acoso.

¿Quieres contarnos tu experiencia?

¿Quieres participar  en la investigación científica y conseguir que la sociedad ponga recursos para dejar de tolerar este fenómeno y erradicarlo?

Puedes participar rellenando una encuesta de forma anónima, no te llevará más de 10 minutos, y habrás contribuido a dar un paso en la construcción de una sociedad más equitativa e igualitaria para todos, en la que se respete la dignidad de ambos sexos por igual.