Madrid, 18 sep (EFE).- Expertas de diferentes ámbitos empresariales han coincidido hoy en que aún queda “camino por recorrer” para alcanzar una representación más equitativa de la mujer en los puestos directivos y consejos de administración, pero no todas han abogado por las cuotas como medio para lograr este fin.

En una jornada organizada por la Fundación Woman Forward bajo el título “La creación de valor en la empresa a través de la diversidad de género y el buen gobierno corporativo”, se han reconocido los avances registrados en la última década, pero también el lento ritmo de los mismos.

En este sentido, la vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Ana Martínez Pina, ha señalado que se han adoptado numerosas iniciativas pero, a pesar de los buenos resultados, éstos son “mejorables”.

Ha agregado que las buenas prácticas contribuyen a generar la confianza de los inversores, lo que supone un mayor crecimiento económico.

Martínez Pina ha señalado que al ritmo de crecimiento actual se prevé que para 2020 las mujeres ocupen un 25 % de los consejos de administración en España, frente al 30 % que marca la CNMV.

Se ha mostrado además partidaria de elaborar un índice que contribuya a una mejor transparencia y conocimiento sobre las mujeres que forman parte de esos consejos.

“Sin la presencia de las mujeres, las empresas y el propio país pierden parte de su talento”, ha remarcado Pina.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Woman Forward, Mirian Izquierdo, ha indicado que un estudio propio realizado en 2016 revelaba que la cuota de género es la vía más rápida para conseguir esa “creación de valor”, pero es necesario que sea asumida por las empresas. “Que crean -ha dicho Izquierdo- en ello”.

Por ello, ha abogado por crear una dinámica que “cree valor para todos” ya que la diversidad puede influir en los consejos de administración “más allá de la cuotas”.

En la jornada han participado también el CEO de Endesa, José Bogas; la consejera independiente de Cementos Molins, Socorro Fernández; la consejera independiente de Ezentis, Mamen Gómez; y la miembro del Comité de Dirección del Banco Santander en España, Susana de Medrano, quienes han debatido sobre los retos para impulsar la diversidad en España en empresas cotizadas.

Fuente: La Vanguardia