Un grupo social que apenas es objeto de atención en las múltiples iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial es el de las personas mayores de 45 años, en concreto, aquellas afectadas por el desempleo. De este colectivo, las mujeres ocupan un lugar aún más vulnerable siendo el principal grupo de ejecutivos despedidos en la reestructuración de las empresas y con prácticamente nulas posibilidades de colocación futura.

Según datos de la fundación ADECCO un 70,5% de mujeres con más de 45 años llevan más de un año sin encontrar trabajo. Desde que comenzó la crisis en el año 2007, el número de paradas >45 años, ha crecido un 260 %, alcanzando la cifra de 841.100. De ellas, en Comunidades Autónomas como Navarra o Madrid, más del 25%, son mujeres universitarias con cargos ejecutivos.

Existe, una necesidad de poner en marcha iniciativas para paliar este problema de magnitud creciente según muestra el gráfico que afecta a personas con gran capacidad de trabajar, que han acumulado una importante experiencia directiva y con potencial para generar ideas innovadoras y proyectos productivos. Si estimamos una media de un 20% el colectivo de directivas, entre las 841.100 mujeres mayores de 45 en paro, con una media de 20 años de experiencia, no dar una oportunidad a estas mujeres, supone que se desperdician más de 3 millones de años de experiencia ejecutiva y directiva. ¿Puede la sociedad española asumir esta pérdida?

En el extremo contrario, compartiendo dificultades para integrarse en el mercado laboral, está el grupo de jóvenes que aspiran a su primer empleo.

Para dar respuesta a este problema, la Fundación ha creado el programa “WOMEN STARTING-UPINTECH

woman-starting

Este programa tiene como objetivo ayudar a que las mujeres mayores de 45 años en paro de larga duración, con experiencia directiva de varios años, se reintegren en el mundo laboral generando empresas adaptadas a la economía digital, a través de la colaboración con estudiantes del último año de carrera de universidades tecnológicas en busca de su inserción en el mundo laboral. A su vez, se persigue generar start ups viables bajo la asesoría y la supervisión de mentores especializados en startups tecnológicas, que asistan y supervisen el desarrollo de los proyectos y acompañen su lanzamiento en todas las fases hasta la búsqueda de capital

Se busca, además, proporcionar competencias de gestión financiera a las mujeres exdirectivas para que puedan administrar la start-up a través de formación  específica en esta materia y acompañamiento de sus proyectos a lo largo de 6 meses, de forma que el equipo de mujeres y estudiantes puedan construir proyectos factibles.

informacion

Si eres directiva y estas interesada en participar en este programa, envíanos tu proyecto a través del siguiente  link.

Si eres estudiante recién graduado en carreras tecnológicas o estas en el último año y quieres participar en el programa, envíanos tu CV.

Si eres empresa o universidad y quieres participar en el programa, ponte en contacto con nosotros en el siguiente  mail.