La investigación que llevamos a cabo en 2016 el profesor Morten Huse, la universidad alemana de Witten Hoerdecke y Bi business school de Noruega: “la creación de valor en los consejos de administración y la diversidad de género” https://www.youtube.com/watch?v=b9W8lN2wO9Q y el libro “Oportunidades iguales, promoviendo el liderazgo femenino”, así como las diferentes entrevistas con consejeros e instituciones ligadas al gobierno corporativo, indican que las empresas españolas deben estar preparadas para un cambio en los consejos y la alta dirección para que puedan avanzar con paso firme hacia un mejor gobierno corporativo, un mejor reflejo de la sociedad del siglo XXI y unas mayores competitividad global y sostenibilidad.

Es un momento en el que es fundamental poder conjugar la gestión social inclusiva y financiera en la empresa. En particular cuando diversas investigaciones apuntan a que España podría mejorar su PIB hasta en un 15% para 2025 con la plena incorporación del talento femenino.

El impacto de la transformación digital y otros cambios globales en el comportamiento del consumidor, así como retos exógenos del panorama económico, exigen a las grandes empresas españolas incorporar credibilidad global y reflejar los cambios de la sociedad que afectan a su reputación y sostenibilidad a largo plazo, incluyendo en su reporting, índices no financieros, sin los cuales, las empresas españoles quedarán pronto, fuera del liderazgo de la globalización del siglo XXI exige.

Estas exigencias, plantean la necesidad de mentalizar y hacer partícipe a la comunidad empresarial sobre un business case para el cambio, en un lenguaje que pueda entender. Para atender esta necesidad, desde la fundación Woman forward se ha creado un Think-tank, liderado por un grupo significado y respetado de líderes de negocio, que ya comparten y entienden los beneficios de la diversidad de género, que desarrollen acciones claves de alto impacto para logar los objetivos de situar a las empresas en la cima de la competitividad y en el respeto a los derechos humanos.

Think Tank de Woman Forward en RTVE

Las principales barreras que frenan la incorporación de la mujeres a los puestos de máxima decisión son las asociadas al techo de cristal, que va erosionando la carrera de las mujeres, a medida que intentan progresar en la empesa :

El techo de cristal se relaciona con el número de personas, de cada sexo, que hay en la empresa; las diferencias salariales que perciben; las diferentes oportunidades de promoción y su impacto en función del nivel directivo que ocupen hombres y mujeres en porcentaje. Estas barreras, que a menudo no son de cristal sino más bien de hormigón, no desaparecen por sí solas. Son específicas del sexo femenino, puesto que no responden a la dinámica de otros patrones de desigualdad como los raciales y la propia historia y evolución en las empresas, demuestra que no desaparecen por sí solas, a pesar de que se produzcan cambios culturales significativos.

Además, en ocasiones resulta difícil explicar su existencia, dado que se centra en factores externos, tales como el reparto de roles familiares en sus hogares; prejuicios negativos contra las mujeres; los modelos culturales patriarcales y machistas – estereotipos de género-; las políticas de empresa con barreras estructurales (barreras internas de reclutamiento, falta de transparencia en la información que reciben las mujeres respecto a su desempeño; falta de mentoring, normativa sobre conciliación familiar, inflexibilidad laboral, modelo de liderazgo autoritario que no considera la gestión por desempeño), etc.

Audio sobre el techo de cristal del Washington Post

Para luchar contra estas barreras y en particular las estructurales. El Think tank se propone realizar diferentes tareas que consigan cambiar la mentalidad de los lideres empresariales y tomar medidas de forma proactiva con líderes empresariales que comparten estos valores y están persuadidos de la necesidad de incluir en talento femenino, para hacer crecer el PIB español en 8 puntos para 2025 o de conseguir que el porcentaje del 11,8 de mujeres en la alta dirección alcance el 20% de las empresas de los principales índices bursátiles como en Reino Unido, Francia, Polonia, o Alemania, o la presencia de mujeres en los consejos de las empresas cotizadas sea de un 30% o más, como en Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Holanda, Suecia, Noruega, Finlandia, Rumania o Latvia, y España se parezca a sus homólogos europeos.

El Think-tank se propone para ello objetivos de sensibilización, utilizando la investigación científica, recogiendo las propuestas de creación de valor de la aportación femenina a la empresa y en particular a los puestos de máxima decisión, objetivos de concienciación, en particular que la integración del talento, no debe situarse dentro de las medidas de RSC de la empresa sino de las de mejora de la competitividad y del cumplimiento de los derechos humanos, y objetivos de comunicación y difusión para llegar a buena parte del tejido industrial, utilizando como ejemplo buenas prácticas y resultados obtenidos en otros paises del entorno.

El resultado de estas actividades deberá acercar las empresas líderes en este ámbito a las más rezagadas y ayudar a aquellas que no compartan esta visión, a hacerlo y mejorar sus ratios de creación de valor y de innovación. Porque la innovación es diversidad y el poder de compra femenino llegar en algunos sectores hasta el 80%.

Si quieres que ayudemos a tu empresa a emprender el cambio, podemos realizar de forma gratuita un diagnóstico de igualdad, completando on-line el Diagnóstico de igualdad Woman forward, que recoge las medidas de igualdad a respetar por todas las empresas independientemente del sector y tamaño del Pacto mundial y del plan de acción nacional de los derechos humanos. Posteriormente podemos ofrecerte las soluciones a medida que tu empresa necesite.

MAS INFORMACIÓN: