Conferencia “Integrando la diversidad de género en la política exterior”

En la jornada «Integrando la Diversidad de Género en la Política Exterior», organizada por la Fundación Woman Forward conjuntamente con  la Asociación de Diplomáticos Extranjeros (ADE), el Ministro de Asuntos Exteriores, el Excmo. D. José Borrell nos explicaba que solo hay un 15% de mujeres embajadoras,  aunque  en  los  últimos años las cifras están al alza, -una cifra paralela al 14% de mujeres en la alta  dirección  de las empresas; mientras la directora de la oficina del Parlamento Europeo en España, María Andrés nos decía que aun a pesar de ello tenemos que reconocer que: hoy en día, Europa es uno de los lugares del mundo más seguros y equitativos para ser mujer y sin embargo, ¡cuánto queda aún por hacer!. Las estadísticas revelan que las mujeres hoy siguen infrarrepresentadas en puestos de toma de decisiones en los ámbitos políticos y empresariales y que todavía obtienen menos ingresos que sus colegas varones. Pero no hay que cejar porque «la inclusión nos hace resilientes, porque la diversidad es la mejor fortaleza de cualquier sociedad».

La Alta Comisionada para la Agenda 2030 Dña. Cristina Gallach, incidía en estas diferencias y en el papel de las mujeres en las negociaciones de paz en el mundo, que fueron también puestas de manifiesto por las  diferentes  embajadoras  de otros continentes, en particular por la Excma. Dña. Louise Nzanga Ramazani, embajadora de la República Democrática del Congo   que nos habló del coraje y la resiliencia de las mujeres empresarias en el Congo y por la  embajadora de Costa Rica Dña. Ana Helena Chacón que comentó la dificultad de hacerse un hueco en la política en las esferas de decisión en su país.

Una mesa redonda moderada por Carmen Remírez de Ganuza, integrada por representantes de los distintos partidos políticos del parlamento en distintas comisiones internacionales, puso en la mesa el debate de la necesidad o no de las cuotas de género, defendidas con gran maestría por Pablo Bustinduy y apoyado por el Presidente de la Delegación española en la Asamblea Parlamentaria de la OSCE, Pere Joan Pons Sampietro, mientras Melissa Rodriguez hablaba de meritocracia y la poca conveniencia de introducir leyes de cuotas de género, apoyada por José Ramón García

La jornada fue clausurada por la Excma. Dña. Margarita Robles, Ministra de Defensa, quien explicó que en determinados países las que están «mejor preparadas» para el diálogo y la mediación, son las mujeres, tras recordar que únicamente hay 170 mujeres entre los 2.500 miembros en el contingente español que hay en las misiones de paz en el exterior.

comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *