Pardo Bazán 35 Madrid 28016, España
info@womanforward.org

¿Cómo afecta el gobierno corporativo al consejo de administración de su empresa?

¿Cómo afecta el gobierno corporativo al consejo de administración de su empresa?

research handbook on boards of directors

Quería compartir con todos vosotros mi última contribución al buen gobierno corporativo, el Manual sobre gobierno corporativo que hemos llevado a cabo, junto a más de 50 profesores provenientes de diferentes universidades de todo el mundo: “The Research Handbook on Boards of Directors”, editado por Jonas Gabrielsson, Wafa Khlif y Sibel Yamak en la editorial. Mi contribución en el manual proporciona el resultado de la investigación y mi visión sobre el impacto de la transformación digital en el consejo, en el ámbito de la gobernanza y en el contexto de la rápida digitalización que está asaltando las compañías

A principios del siglo XXI, hemos asistido a caídas dramáticas del  valor de la acción, por importantes violaciones a criterios básicos de buen gobierno, como en el caso de Volkswagen, incluso a quiebras de compañías, como el caso de Emron; o en España, de 3 de compañías del ibex 35: Pescanova, Abengoa y Banco Popular.

Los dramáticos resultados de estas compañías, se produjeron debido a la ausencia de cualquier consideración otorgada a las políticas de gobierno corporativo. En la era del cambio climático, donde ya no solo hay clientes sino prosumidores, fans, seguidores y otros grupos de interés que determinan la estrategia de ventas de la compañía, el gobierno corporativo ha alcanzado otra dimensión dentro de la política y de la estrategia global de la empresa y afectando de modo determinante al papel que debe jugar el consejo de administración.

En este contexto, este libro resulta de especial interés, ya que puede proporcionar inspiración a corporaciones, investigadores y profesionales que buscan el asesoramiento y la orientación de asesores y profesores con experiencia en este ámbito del buen gobierno. Cada capítulo del Manual, explora las diferencias nacionales e institucionales, la comprensión divergente del papel llamado a jugar al consejo de administración en la época actual, en una revisión profunda sobre sus principales tareas. Pero también posibles transformaciones del mismo debido al impacto de la digitalización; la dinámica micro-contextual que afecta al propio consejo y su toma de  decisiones, incluyendo un capítulo destinado al consejo de la empresa familiar. Con contribuciones de más de cincuenta profesores acreditados de todo el mundo y una variedad de antecedentes diferentes, el libro ofrece diferentes perspectivas de gobernanza para las empresas que buscan buscar más información sobre la gestión de su propio consejo mediante la exploración de una combinación de tradicionales y nuevas perspectivas sobre gobierno corporativo, revisando teorías conocidas y probadas dentro de este ámbito.

El manual, dedica así mismo un amplio capítulo a la responsabilidad del consejo, un cuestionamiento sobre la posición o el papel de las empresas en la sociedad y la reconsideración de la gobernanza, desde un contexto múltiple.

A la luz de estas consideraciones, me gustaría invitarte a consultar este manual y compartir tu opinión en el siguiente post de linkedin  https://www.linkedin.com/pulse/how-does-board-governance-affect-your-mirian-izquierdo sobre la importancia del gobierno corporativo en el consejo de administración. ¿Lo consideras un ámbito preponderante en los consejos de hoy? ¿O todavía piensas que es un ámbito subordinado al rol de supervisión y control de la gestión financiera o al diseño de la estrategia dentro del consejo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copy link
Powered by Social Snap