Formación on-line y presencial

En WF te ofrecemos la oferta más amplia y especializada de cursos sobre la igualdad de género.

En nuestra oferta encontrarás cursos como:

En este curso de la fundación WF te especializarás como Agente de Igualdad. El objetivo de estos mismos es asegurarse de que las personas que trabajan, o empiezan a formar parte de la organización reciben igualdad de oportunidades, sin distinción alguna, ni por raza, edad, sexo…

También aprenderás a como mantener una relación con los diferentes departamentos como RRHH o Comunicación, para asegurarte del cumplimiento de las leyes y normativas vigentes.

Además, trabajarás las habilidades necesarias para trabajar con los administradores, proporcionándoles apoyo, asesoramiento y la transmisión de sus conocimientos especializados sobre leyes de igualdad, así como en organizaciones como las autoridades locales deben asegurarse de que ofrecen una igualdad de oportunidades en todos los servicios que prestan a la comunidad. Los agentes de igualdad y género deben asegurarse de que esto sucede y de que se aplican las políticas y procedimientos legales a todos los miembros del personal.

Cada vez más se presentan problemas de incompatibilidad personal, consciente o inconsciente, que acaban derivando en el deterioro del ambiente laboral alrededor de personas, trabajadores o empresarios, que requieren de una investigación objetiva que pueda conseguir, bien solucionar el problema planteado o bien la mediación para finalizar con la situación producida para derivarla a la jurisdicción que corresponda con argumentaciones sólidas y solventes.

Este curso hace una revisión de las materias laborales de conflictos individuales o de colectivos menores que sean susceptibles de investigar para poder darles tratamiento y finalización.

Realizando este curso desarrollaras y conocerás la bibliografía técnica sobre las relaciones laborales y en los planteamientos que se contemplan en los Convenios Colectivos sectoriales, sobre los que los agentes sociales, las negociaciones de acuerdos de las grandes empresas e incluso la propia jurisprudencia viene dando pautas sobre los procedimientos para darles tratamiento, muchas veces resueltos por la vía de la conciliación y de la mediación.

DIRIGIDO A:  Graduados Sociales, Abogados, Personal del departamento de RRHH de la empresa, Técnicos de Prevención y mandos. Curso Responsable Sindical de Igualdad

El objetivo de este curso es proporcionar los instrumentos precisos a los responsables Sindicales para que puedan conocer y aplicar los procedimientos de elaboración e implantación de los precepticos planes de igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

Este curso te formará siguiendo las pautas básicas establecidas por la Ley Orgánica y las directrices de su impulsión, acogiendo e implementando estas acciones sobre la especialidad de igualdad efectiva entre sexos en el trabajo.

La fundación WF avala la calidad y la preparación de los alumnos que ingresen de este curso: profesionales preparados para aplicar los conocimientos adquiridos al mundo real y para alcanzar cotas superiores de mejora y desempeño en el seno de sus organizaciones.

Formándote a través de este curso te desarrollaras como el representante de los trabajadores que asuman funciones específicas en materia de igualdad entre mujeres y hombres en la empresa

Desarrollaras la capacidad de obtener información desglosada por sexos sobre la retribución abonada a la plantilla. Extrayendo información, elaborando un seguimiento y evaluación de las medidas que se hubieran adoptado para fomentar la igualdad entre mujeres y hombres en la empresa y, de haberse establecido un plan de igualdad, sobre la aplicación del mismo.

Serás capaz de colaborar con la dirección de la empresa en establecimiento y puesta en marcha de las medidas de conciliación y de ejercer una labor de vigilancia y control sobre el cumplimiento de la normativa laboral en materia de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres.

Aprenderás a habilitar un seguimiento de los procedimientos específicos establecidos en la empresa para la prevención del acoso sexual y por razón de sexo y para dar cauce a las denuncias o reclamaciones que puedan formular quienes hayan sido objeto del mismo.

Comprender qué es la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres para poder contribuir al desarrollo de nuestra sociedad, éste es el lema del curso.

La Igualdad de derechos entre mujeres y hombres está reconocida en los textos de las Constituciones de los países de la Europa occidental. Casi todos estos países incluyen el principio de igualdad como un derecho fundamental de las personas que no pueden ser discriminadas por razón de sexo, raza, religión…

Actualmente la igualdad está reconocida a nivel jurídico (igualdad formal o legal), de tal forma que las leyes ofrecen un igual tratamiento a hombres y mujeres; sin embargo, y a pesar de que existe este reconocimiento desde un punto de vista formal, esto no significa que exista una igualdad real.

El concepto de violencia de género es relativamente reciente y es el que más se adapta a la realidad porque explica que la violencia contra las mujeres es la consecuencia de la discriminación y del desequilibrio de poder entre mujeres y hombres. Otros términos muy utilizados son “violencia doméstica” o también ‘violencia intrafamiliar’ pero estas expresiones se limitan a informar sobre el lugar en el que se produce la violencia y no especifica aspectos tan esenciales como quién es la víctima, quién es el agresor o cuál es el objetivo de esta violencia; por ejemplo, dentro de este tipo de violencia se encuadra la agresión entre cónyuges, la agresión a menores, la agresión a personas mayores, la agresión a personas con discapacidad…

Además, la violencia contra las mujeres que se produce a manos de un compañero o ex-compañero sentimental es una forma más de los distintos tipos de violencia que se ejercen contra las mujeres. En este sentido, la expresión violencia de género es más exacta, ya que define los tres elementos que el término de ‘violencia doméstica’ pasa por alto: nos dice que la víctima es una mujer, el agresor es un hombre y el objetivo es mantener un orden establecido que la víctima (una mujer) ha intentado desmontar. No importa si la agresión se ha producido dentro o fuera del hogar o si el agresor y la víctima tenían alguna relación entre sí.

A través del lenguaje representamos el mundo en el que vivimos, razonamos, transmitimos ideas y sentimientos. Pero si este lenguaje solo habla en masculino, es un lenguaje sexista: mujeres y hombres no están representados en condiciones de igualdad en el mensaje y este hecho contribuye a mantener la desigualdad en nuestra sociedad.

Hay maneras de evitar el sexismo en el lenguaje contribuyendo, por un lado, a que éste sea más claro y preciso y, por otro lado, a que represente a hombres y mujeres de forma igualitaria. Éstas son algunas propuestas para eliminar el sexismo en el uso del lenguaje. Se utiliza el masculino ‘hombre’ para referirse a hombres y mujeres como criterio universal produciendo una invisibilidad de las mujeres. Sin embargo, podemos utilizar ‘humanidad’ y ‘ser humano’ y así incluimos a hombres y mujeres.

Se dice: La historia del hombre

Se debe decir: La historia de la humanidad.

Por consiguiente, un lenguaje no sexista es aquel que:

NO NOS CONFUNDE CON SU MENSAJE

INCLUYE Y HACE VISIBLES A AMBOS SEXOS

VALORA POR IGUAL A MUJERES Y A HOMBRES

LE DA LA PALABRA A TODO EL MUNDO

¿Qué es acoso sexual?

El acoso sexual es cualquier comportamiento, verbal o físico, de naturaleza sexual que tenga el propósito o produzca el efecto de atentar contra la dignidad de una persona, en particular cuando se crea un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo. (Art. 7.1 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres)

¿Qué es acoso por razón de sexo?

Acoso por razón de sexo es cualquier comportamiento realizado en función del sexo de una persona, con el propósito o el efecto de atentar contra su dignidad y de crear un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo. (Art. 7.2 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres)

¿Qué es la discriminación por embarazo o maternidad?

Todo trato desfavorable a las mujeres relacionado con el embarazo o maternidad también constituye discriminación directa por razón de sexo. (Art. 8 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres)

¿Cómo distinguir una situación de acoso sexual, acoso moral y mobbing?

Realiza este curso y aprende más.