Curso de internacionalización

“La gestión de la exportación en manos de tu empresa: tu guía hacia el éxito”

Un curso único, innovador y didáctico con experiencias, métodos e informaciones dirigido a todos los que actúan con la internacionalización: ejecutivos de exportación, formadores, estudiantes e instituciones de comercio exterior.

¿Está buscando un importador? ¿Sabes cuál es el mayor miedo de un importador?

El mayor miedo es no conocer quien está exportando para el, su confiabilidad, su experiencia, su calidad en la gestión de la  exportación, su cuidado con los costes y calidad de sus proveedores. El importador busca un exportador que no va causar perjuicios, que le va a ser rentable, que le dé continuidad en el tiempo, tranquilidad en la calidad del producto, el respecto de los plazos, el cuidado con los costes. En fin, busca profesionalidad y competitividad. Finalmente, un importador será entusiasta de trabajar contigo, si eres un exportador con calidad, con mucha experiencia, un exportador “certificado”.

¡Queremos presentarte un proyecto que será tu certificación para el éxito!

Si eres un exportador, has perdido clientes en los últimos tiempos, has encontrado dificultad en vender con rentabilidad, has enfrentado riesgos o barreras desconocidas, tu comunicación no ha sido eficaz para atraer nuevos clientes, has tardado mucho tiempo para tener resultados, has perdido negocios por no conocer la cultura local, has invertido en mercados o socios no muy rentables… ¿Has utilizado estrategias diferentes para mercados diferentes?

¿Qué tal planificar cómo poder mejorar tus precios, reducir los riesgos y los tiempos para lograr resultados, reducir el margen de eventuales errores, aumentar el número de tus clientes, aumentar su volumen de informaciones (que es la principal base de la competitividad)?

¿Qué tal hacer un punto de la situación de lo que pasó en los últimos años, “volver la película al comienzo” y averiguar lo que hiciste bien, y lo que deberías o podrías haber hecho y no hiciste? Para hacer todo esto necesitas medirte, pues no será posible fijar metas de mejoras, si no sabemos lo que hay que corregir. 
 
Nosotros te ofrecemos una herramienta única para esto, el proyecto «La gestión de la exportación en manos de tu empresa. Tu guía hacia el éxito». Es un proyecto que incluye: evaluación de tu gestión de la exportación, formación sobre una amplia gama de temas, y consultoría.¡

Solicita información del curso y recibe el exclusivo eBook sobre el curso de Internacionalización

Internacionalización

¡MATRICÚLATE YA!

¿A quién está dirigido?

El Programa está dirigido a todos aquellos directivos, técnicos y profesionales que quieren adquirir las competencias necesarias para liderar la transformación de las empresas a través de la implantación de la internacionalización, así como, a los veteranos en exportación, que deseen profundizar en la materia, para conseguir que sus exportaciones sean más rentables (Gerentes de comercio exterior, Internacionalistas, Consultores y formadores de exportación, Profesores universitarios, Gestores de exportación, Ejecutivos de empresas de servicios de apoyo al comercio exterior, Estudiantes, Ejecutivos de instituciones oficiales de apoyo y promoción del comercio exterior, Ejecutivos de asociaciones comerciales e industriales, Ejecutivos de cámaras de comercio, etc.).  

¿Quieres exportar y no sabe por donde empezar?
¿Eres un veterano en la exportación, pero no sabes como mejorar tu rentabilidad?
¿No consigues ganar más clientes, ni siquiera bajando tus precios?
¿No sabes como reducir los costos de importación para tu importador?

Puedes aprender todo esto, y mucho más participando activamente a este curso, que preferimos llamar proyecto ¿Por qué?

Míralo en el vídeo de presentación, y lo entenderás: 

Aprende a exportar con rentabilidad, reduciendo costes y riesgos.

¿Como?  Mejorando la calidad de tu gestión de la exportación.

¿Qué podemos medir?  Hay una “infinidad” de temas que podemos e debemos medir, por ejemplo:  

La rentabilidad del mercado, del importador, los resultados de una feria o misión de negocios, el nivel de desperdicio en nuestra empresa, la calidad de nuestros colaboradores, los costes de la logística, el coste de la falta de información, el coste para superar barreras desconocidas, la productividad de nuestra gente, etc.  

Nuestro proyecto te permite hacer un diagnostico, un plan estratégico de acciones para corrección de ruta y formación.  

  • Diagnostico: a través de la experiencia transferida con los 22 videos, textos, test de evaluación vas a aprender lo que no hacer y lo que hacer.    
  • Plan: a través de la elaboración del Export check up, de las numerosas sugerencias y orientaciones, vas a estar en condiciones de elaborar un plan de internacional (o de aportar cambios al plan que ya tienes).
  • Método: a través de los videos, centenares de links y informaciones complementares, vas a poder actuar en los cuatro parámetros del Método P.I.M.E. 
  • Promoción (por ejemplo mejorando los resultados  de la participación en ferias y ruedas de negocios, preparando-te mejor a las negociaciones, ganando más visibilidad en la red internet, mejorando tu visibilidad en la red internet, etc. 
  • Información, por ejemplo conociendo nuevos websites donde buscar informaciones de mercados, clientes, competencia, instituciones de apoyo al comercio exterior, legislación.
  • Mercado, por ejemplo conociendo la existencia de mercados más atractivos y menos complejos, sistemas de distribución, forma de comunicarse, estructura de costos de importación, etc. 
  • Empresa, por ejemplo podrá identificar una mejor distribución de tareas dentro del departamento de exportación, confrontar el perfil ideal del ejecutivo de exportación con lo actual, una mejor gestión en la elaboración de ofertas, etc   

 

¿Qué vas a lograr con este proyecto único?

Vas a mejorar los precios: Seleccionando mercados e importadores basado en informaciones más confiables, conociendo los costes de importación, valorando el producto con una mejor comunicación, incrementando la calidad y confiabilidad de la información.

Vas a reducir costos y riesgos: Estando más informado, vas a seleccionar mejor los proveedores y clientes, utilizando “herramientas ” más innovadoras para la gestión del mercado, y evitando o reduciendo eventuales conflictos legales.

Vas a reducir los tiempos: Seleccionando mejor los importadores, formando mejor tu gente, conociendo mejor la sistemática de la exportación.

Vas a poder reducir barreras: Conociendo en anticipo las actividades a evitar y que pueden producir errores o causar perdidas, riesgos mayores, o crear barreras.

Vas a lograr mayor integración en la empresa: Conociendo el origen de una serie de posibles fallas, de responsabilidad de cada una de las áreas de la empresa, se creará una comunicación y colaboración más fluida entre los departamentos (con la supervisión de la dirección general).

Objetivos y ventajas

Trasmitir experiencias, método e informaciones para que puedas exportar con más competitividad

Si eres principiante en el negocio de la exportación, te ayuda a impulsar tu negocio a la exportación, reduciendo costos de inexperiencia, riesgos, barreras, tiempo para obtener resultados.

Si eres consultor o formador, vas a tener un producto único, “premium”, economizando tiempo y valorando más tus servicios

Si eres veterano en la exportación, te ayudará a hacer una autoevaluación para mejorar los precios y reducir los costos.

Estructura del curso: contenidos de los capítulos

Capítulo 1 - Los primeros pasos

Abordaremos las fases iniciales de un proceso de exportación. No es una coincidencia que iniciamos con los errores más comunes, pues antes de iniciar es fundamental saber lo que no hacer, aprendiendo de los errores de los demás.

Temas principales:

Cómo no exportar

¿Por qué exportar? Barreras a la exportación

Los riesgos en el comercio internacional

*Evaluación preliminar de la capacidad exportadora

**Integración en la empresa

Plan de internacionalización

Secuencia de las actividades de exportación

*La evaluación preliminar sirve para tener una primera idea sobre cuanto la empresa está pronta para exportar.

*Otro asunto muy poco abordado, y una de las principales barreras para exportar, es la falta de  Integración en la empresa (pues puede suceder que sea mas difícil vender la idea de la exportación en la empresa que vender el producto en el exterior, cuando no hay una cultura exportadora en todos los niveles de la empresa.

 

Capítulo 2 - La gestión de la información

A la base de la competitividad internacional está una excelente base de información. Como podemos observar en la figura abajo, las variables del comercio internacional son muchas y no siempre conocidas, en especial por los novatos. Por esto, iniciamos a trabajar en nuestro método P.I.M.E. a través de la información.

En este capitulo vas a encontrar muchísimos links que complementan las informaciones mencionadas a lo largo del mismo.

Temas principales

Informaciones recomendadas

Fuentes de información

Sitios web del comercio internacional

Instituciones, acuerdos internacionales y social network

El  perfil del mercado y del producto

 

Capítulo 3 - Comunicación y promoción

Una vez examinado el universo de las informaciones, el siguiente paso es abordar el mundo de la comunicación y promoción.

Temas muy importantes de este capitulo son: diferencias culturales, que influyen mucho en el éxito o fracaso de las negociaciones.

Abordamos algunos de los instrumentos principales de promoción, como catálogo, web site, publicidad y algunos “tips” sobre el importante tema de los aspectos legales. Dedicamos un particular enfoque a como optimizar la participación en ferias internacionales, pues todavía representan uno de los principales medios de promoción y no es raro que no le dedicamos suficiente atención.

Temas principales

Las diferencias culturales y viajes de negocios

La gestión de la marca

Principales instrumentos de promoción

Website y redes sociales

Contratos (consideraciones)

Ferias internacionales y misiones

¿Cómo elegir en qué feria participar?

Presupuesto para la participación en una feria internacional

Qué hacer antes, durante y después de la feria

Misiones de negocios

Capítulo 4 - Gestión de los mercados

Nuestro proyecto sigue su cronología: estamos informados, sabemos como hacer promoción: la etapa siguiente es entrar a los mercados internacionales.

Esto lo consideramos el capitulo clave de todo el proyecto, pues tiene una influencia determinante el cómo seleccionamos el mercado, cómo le entramos, con quien trabajaremos, con qué producto y con qué política de marketing.

A veces sucede que en realidad no hacemos nada o poco de todo esto, pues nos limitamos con una actitud pasiva a “administrar pedidos”(es decir, recibimos consultas, contestamos, y a veces ganamos un pedido), no importando de qué mercado, con quien, con cuáles perspectivas para la continuidad en el negocio.

Queremos motivarlos, asumir una actitud activa, haciendo la gestión del pedido, más que limitarse a “ser comprados”

Temas principales

Proceso de selección del mercado

Producto con vocación internacional

Criterios para seleccionar la forma de entrada en el  mercado

Entrada y permanencia de una empresa en los mercados internacionales

Análisis de las principales formas de ingreso

Exportación de servicios

La selección del socio/importador

Secuencia de las fases para la selección del socio

La ingeniería del precio

Capítulo 5 - Redes de empresa

Este representa un tema extremadamente importante en especifico para las pyme europeas y de Iberoamérica: agrupamiento de empresas.

Junto con varios casos de éxito en la formación de consorcios de exportación, ha habido una gran cantidad de fracasos en especial en Latino América por una serie de motivos (en nuestros videos y textos aclaramos en detalle este asunto). A raíz de esto, hemos elaborado e implantado un modelo adaptado a las condiciones locales. El modelo es redes de empresa con la metodología Sistema integrado de promoción de la competitividad y exportación. En este capitulo detallamos qué no hacer, porque hacerlos y cómo hacerlos. 

Temas principales

Porque las pymes cierran

La alternativa del agrupamiento

Porque hacer una red de empresas

Cómo hacer una red de empresas y principales errores

Los servicios que podría prestar un grupo conforme nuestro método S.I.P.E (Sistema integrado de promoción de la Competitividad y Exportación)

Cuando el S.I.P.E. tiene éxito

Capítulo 6 - La gestión de comercio exterior en la empresa

El éxito del proceso de internacionalización de la empresa depende en gran parte de la calidad y preparación del departamento de comercio exterior. Queremos recordar que el departamento de comercio exterior no es un apéndice del departamento del mercado domestico, más bien es el corazón de la estrategia de internacionalización de la empresa.

Una de las principales barreras para exportar reside exactamente en la falta de integración entre el departamento de exportación y toda la empresa, tanto que no es raro que muchas veces, resulta más difícil “vender la idea de la exportación en la empresa” (involucrando todos los departamentos), que vender el producto/servicio en el exterior. Aquí transmito personalmente mi experiencia de más de 10 años como gerente de exportación.

Temas principales

Atribuciones del departamento de comex

Ejemplos de organigramas

El perfil del gerente de exportación

La gestión de la información, de las ofertas y del presupuesto

Capítulo 7 - La excelencia en la calidad de la gestión

Este capitulo quiere ser un poco como un resumen de los aspectos principales para alcanzar la competitividad, una primera autoevaluación, una orientación sobre dónde eventualmente introducir mejoras.

Temas principales

Parámetros de la competitividad en la gestión de la internacionalización

¿Dónde mejorar?

Informaciones complementarias

Video de recomendaciones finales

 

Internacionalización

Capítulo 8 - Export check-up

Manteniendo el estilo practico y didáctico de nuestro proyecto, finalizamos nuestra larga jornada con un método que hemos desarrollado a lo largo de los muchos años de actividad, como gerente de exportación y como consultor: EXPORT CHECK-UP.

Te va a servir como un medidor, un metro, para chequear en que nivel de competitividad está tu gestión de la exportación. Una vez detectado las eventuales carencias, estarás en condiciones de elaborar un plan de acción de mejoras para cada área analizada.

No es una coincidencia que encuentres esto al final del proyecto, pues estudiando los textos, contestando a los test de evaluación, asistiendo a las horas de las clases en videos, tendrás seguramente los instrumentos para identificar dónde y cómo hacer las eventuales correcciones de ruta, para la mejora en tu gestión, resultando en mejoras de la rentabilidad, simplificación de la misma gestión, una mejor relación con los clientes, e importantísimo, una reducción de costes, riesgos, errores y tiempos, para tener resultados más satisfactorios.

Temas principales

Estructuración del Export check-up

Capacidad industrial y tecnológica de la empresa

Calidad de la gestión de la información

Calidad de la comunicación y promoción utilizada

Gestión del mercado internacional

Departamento de comercio exterior

Ingeniería de precios        

Sobre Nicola Minervini

Ingeniero y economista italiano, Nicola vivió durante 25 años en Brasil donde trabajó como ingeniero hasta ser contratado por Asea Brown Boveri como responsable exportación para América Latina, España y Portugal. 

Posteriormente fue Jefe de marketing y exportación en una empresa brasileña hasta 1985. Desde entonces ha dedicado su carrera a la consultoría y formación. A lo largo de estos años, Nicola ha trabajado, además de en Italia, en casi todos los países de Latino América, formando ejecutivos, empresarios y académicos. A través de proyectos de la Unión Europea, realizó actividades de consultoría en Vietnam, Ucrania, Polonia, Eslovenia.

Nicola ha colaborado con casi la totalidad de instituciones de promoción de comercio exterior como el ICE de Italia, Promexico, Procomer, Apex e instituciones académicas como la Universidad TEC de Monterrey en México, Fundación Getulio Vargas en Brasil, Consorcio Universitario CUOA de Vicenza en Italia, Ifoa y Master Internacional Business, M.I.B de Trieste.

¡AVISO!

Queremos recordar en anticipo que no te estamos ofreciendo una “una receta de tarta lista (y si la tarta no queda rica, como dice la receta, debes repetirla.)

Es mucho más de que esto: te estamos induciendo a pensar y a analizar cada proceso, en la mayoría de las actividades que realizas en la exportación.

Nosotros queremos el máximo de tu empeño: solamente así vas a tener resultados.

¿Por qué elegirnos?

  • Por la experiencia del autor del proyecto con 45 años en el sector de la internacionalización, habiendo asistido a decenas de instittuciones y empresas en Italia, Latinoamérica, Lejano Oriente y varios países de Europa; y por ser sus libros una fuente de consulta de centenares de ejecutivos. 
  • Por la amplia experiencia en formación online de la Fundación Woman Forward.
  • Por el sistema de tutoriales y aprendizaje colaborativo.
  • Por la didáctica del curso y los recursos utilizados; tales como los numerosos videos, los check up, los check list, los centenares de enlaces, los formatos de planes de acción, y los innumerables casos prácticos. 
  • Por la calidad e innovación de los contenidos (como el export check up, red de empresas, ingeniería de los precios, etc.). 

"Es mucho más que un curso online, es un proyecto de competitividad"

En el material del curso están incluidos:

  • 1 eBook con 10 check list extraídos del libro “La ingeniería de la exportación”.
  • A lo largo del curso tendrás acceso a todos los vídeos y post que realicemos.
  • 1 Encuentro virtual de 3 horas en vivo en fecha a concordar con los participantes, para debates y solucionar dudas. 
  • Posibilidad de adquirir el libro base de este proyecto: «La ingeniería de la exportación. La ruta para internacionalizar su empresa«, con descuento directamente de la editorial FC Editorial (en España, la versión física y el E-Book y en Latinoamérica, la versión E-Book». 

El precio del curso es de 190€ (euros). 

Testimonios

Miguel Ángel Martín Martín Consultor y profesor en cursos de internacionalización, Presidente fundador de ACOCEX, Primer presidente de INFEBEX Federación Internacional de Negocios y Comercio Exterior
Son muchos los cursos existentes en el mercado de comercio exterior y sin duda ninguna “La gestión de la exportación en manos de su empresa. Su guía hacia el éxito" dirigido y realizado por Nicola Minervini es uno de los más importantes e interesantes que pueden realizarse, si lo que se quiere es tener toda la formación e información necesaria para tomar decisiones estratégicas en el mundo del comercio exterior. Nicola Minervini es mi principal referente en el mundo del comercio exterior. Han pasado ya muchos años desde que cayó en mis manos uno de sus libros y me permitió crecer como profesional y mejorar como consultor de comercio exterior pues; me hizo tener presentes todas las variables estratégicas necesarias para el éxito comercial en los mercados exteriores. Este curso, que sale al mercado, sin duda permitirá a los estudiantes conocer no solo los conocimientos técnicos sobre las principales áreas del comercio exterior (marketing y ventas, gestión de los mercados, preparación de la empresa para exportar, comunicación y promoción, auto-evaluación de la competitividad, departamento de comercio exterior y redes de empresas, sino toda la experiencia del profesor Minervini adquirida en las actividades exportadoras de empresas europeas y latinoamericanas. A la finalización del curso, el alumno sentirá que su esfuerzo y dedicación habrá merecido la pena pues será un mejor profesional, sea cuál sea su actividad principal ya sea como: empresario, CEO, responsable comercial internacional o emprendedor en las ventas internacionales. Habrá incrementado no solo su conocimiento sino que sus las habilidades profesionales habrán crecido exponencialmente. Enhorabuena por escoger el curso del profesor Minervini.
Manuel Farías Martínez Profesor Logística y Cadena de Suministro Tecnológico de Monterrey | FIME - UANL , México
En el Tecnológico de Monterrey hemos tenido como invitado en diversas ocasiones al profesor Nicola Minervini, tanto para ofrecer capacitaciones de actualización en la disciplina para los docentes como para ofrecer conferencias magistrales a los estudiantes y a la comunidad exportadora, siempre los comentarios de retroalimentación de los participantes han sido muy positivos, es notable los conocimientos y la experiencia del profesor Minervini y su forma amable y entretenida de exponerlos. Su libro “Ingeniería de la Exportación” es una muy completa guía para desarrollar una estrategia efectiva de internacionalización de una empresa, un compendio de conocimientos e información expresados en forma lógica y ordenada para estudiantes que están aprendiendo el tema como para profesionales que buscan profundizar sus conocimientos.
Jose Franco M.,M.I.B.A Profesor en Academia DiplomaticaProfesor en Academia Diplomatica Ministerio Relaciones Exteriores Profesor de Negocios InternacionalesProfesor de Negocios Internacionales Universidad Andina Simón Bolívar Gerente en Business Point Consulting y Consultor Asociado en INCADECO Quito, Ecuador
La bibliografía, los webinars y los videos en You Tube del Profesor Nicola Minervini han sido una recurrente inspiración tanto para mi persona como para mis alumnos de Negocios Internacionales en varias de las Universidades en las que he tenido la suerte de compartir el pensamiento del mencionado profesor. En efecto, el uso de los libros de Ingeniería para la Exportación y El Exportador han servido como una guía académica para abordar los temas relacionados a la trinidad del Producto, la Empresa y el Mercado. Es que los libros y demás herramientas del profesor Minervini, a diferencia de otros textos sobre la materia, se adaptan perfectamente a la realidad de paises como los latinoamericanos , en base a la experiencia del mencionado profesor en el ámbito internacional. Sus contenidos tocan los aspectos críticos y prácticos del quehacer en materia de comercio internacional, redes empresariales asociativas, auditorias de exportación y así mismo una serie de consejos y de información complementaria que hacen que los estudiantes aprendan-haciendo de una manera interactiva y a la vez enriquecedora.
Henry Uliano Quaresma, CEO Brasil Business Partners.
El Profesor Nicola Minervini ha sido consultor y formador en la implantación de Consorcios de Exportación de empresas, en el sector de Calzados y productos textiles, en el período de 2000 a 2002 además de ministrar cursos de formación para la exportación en el Estado de Santa Catarina, Sur de Brasil. En esta oportunidad yo actuaba como Director de Relaciones Industriales de la Federación de las Industrias del estado de Santa Catarina FIESC. Después desde periodo, Nicola Minervini ha continuado en las dos décadas sucesivas, a ministrar cursos para formadores y empresarios, consultorías en empresas aplicando su método “Export check up”.
Rebeca Regalado CEO Dsprovider León Guanajuato México
He tenido la gran oportunidad de colaborar con el Dr Nicola Minervini en varias giras por toda la República Mexicana promoviendo la cultura emprendedora y de negocios internacionales con gran éxito entre instituciones educativas de gran prestigio, entidades promotoras de comercio exterior y asociaciones de categoría, realizando consultorias, export check up, clases para maestros, cursos para ejecutivos. Desde 1995 su serie de libros, “Ingenieria de la exportacion”, han sido un valedero soporte para la formacion de miles de ejcutivos de exportacion. Ha sido para mí un privilegio el poder conocer a Minervini y compartir con él su visión de fortalecimiento a las PYMES en los paises lationamericanos, que contribuyen en gran parte a la economía formal de nuestro continente.
Marcela Viviana Carol Lic. Comercio Internacional PRESIDENTE CAMEX
El Ing. Nicola Minervini, es un reconocido consultor en internacionalización, quien colabora con Instituciones de Latino América, promoviendo el desarrollo económico y brindando oportunidades comerciales de crecimiento y expansión a las mujeres exportadoras de Argentina. Desde el año 2003 tuve el gusto de conocerlo a través del Manual del Exportador y resulta importante remarcar que dicho libro iluminó mi camino de docente universitaria y consultora de empresas. El presente año participamos en forma conjunta el Ciclo de charlas de MUJERES EXPORTADORAS organizado por CAMEX y ARGENTINA EXPORTA TV y NICOLA MINERVINI, quien realizó una Evaluación en vivo: Check-List: La EVALUACIÓN de la CAPACIDAD EXPORTADORA de la empresa argentina Jasmijn. Resulta importante remarcar que, otra de las características que comparte Nicola Minervini con la Cámara es la de la proteger los intereses específicos del sector exportador y a las mujeres empresarias, emprendedoras y profesionales cuya actividad empresarial principal sea la de intervenir en el Comercio Exterior.
Cesar Laines Lima, Perú Director ejecutivo América Exporta TV, Fundador y mentorFundador y mentor del programa 100 Mil Jóvenes Exportadores y Director ejecutivo OP TRADERS SAC
Nicola Minervini para mi es un gran maestro y mentor su obra sirve para inspirar a las jovenes, entiendan de manera didactica y muy practica lo que deben hacer para internacionalizar a las empresas, para los que exportamos no quedarnos en nuestra zona de confort y poder revisar que mejorar lo que hoy exportamos! Es una obra atemporal que funciona para muchos sectores la leí hace 12 años y hoy sigue siendo un referente, cada vez que me sumergo en sus paginas siempre encuentro algo nuevo que debo aplicar para mejorar. Una oba para todo profesional que desee internacionalizar sus productos o servicios.
Davi Piasecki, Curitiba, Brasil CEO en OTC Negocios Internacionales
"Llevo muchos años trabajando en el área de comex. Siempre tuve el sueño de abrir mi propia empresa, sin embargo, enfrenté dificultades para encontrar una fuente confiable de información para que algún día pudiera ser un empresario en el campo. Después de mucha investigación descubrí al profesor Minervini, no tardé mucho y adquirí su libro "O Exportador". Fue en ese momento que mi sueño comenzó a materializarse, estaba tan encantada con la metodología que decidí tomar su curso de "Export Manager". Después de eso por fin abrí mi empresa y desde entonces no he parado de progresar. Considero al Prof. Nicola no es solo mi mentor intelectual como el “Papa de las Exportaciones”. Estoy muy agradecida de que Dios haya puesto a una persona tan increíble en mi camino. Muchas gracias profe Minervini."
Víctor Martín Mondragón Gutiérrez Lima, Perú Fundador y editor del DDE Coordinador Comités de Artesanías, Textil, Joyería y Orfebrería de la Asociación de Exportadores
Nicola Minervini es una de las personas que sigo de cerca y he tenido el placer de colaborar juntos a través del Diario del Exportador (DDE). Como los lectores del DDE no dejo de leer sus artículos, ante su interés y relevancia para el mundo de los negocios y la exportación. Simplifica y maneja la información de manera que sea más aplicable a la realidad de varias áreas de negocios, adaptando su lenguaje a sus oyentes, usando metáforas ricas y fáciles de interiorizar, convirtiendo así lo que podrían ser conceptos complejos en algo muy manejable y accesible. Es un honor poder confiar en sus poderosas ideas y debo recomendarlo. Si está interesado en construir un negocio de exportación, (re)conquistar clientes y aumentar las ventas, Nicola Minervini es su persona de referencia.
Lic. María Guadalupe Valdez Hinojosa, docente del área de Contaduría del Instituto Tecnológico de Piedras Negras, en Piedras Negras, Coahuila, México.
Es un gusto recomendar ampliamente al Ing. Nicola Minervini como Ponente ya que tuve el placer de escucharlo, de vivir esa experiencia y he leído su libro" La ingeniería de la exportación, la ruta para internacionalizar su empresa", el cual me ha servido para aprender más sobre ese tema tan actual. Una persona de gran preparación y un finísimo ser humano.
Erica Fernádez International trade manager, Madrid España
Genial!!! Enhorabuena! !!!!!! Realmente leer a Nicola es un placer. Como he podido decirle antes, es admirable Cómo, à pesar de su amplísima experiencia, no busca situarse por encima de los demás con argumentos incomprensibles, sino que es capaz de "rebajarse" al nivel del inexperto y tratarle de tú à tú, sin desviar nunca la mirada de lo que ocurre en la vida real de la pyme. Admirable!!! Me siento muy afortunada de tener el libro à mi disposición.
Márcia Paixão Profesora del Departamento de Economía de la Universidad Federal de Paraíba (UFPB) Coordinadora del Proyecto de Extensión Académica Probex COMEX UFPB Coordinadora del Programa de Capacitación Exportadora (PEIEX) en Paraíba (Fapesq-PB/ApexBrasil)
Como profesional de comercio exterior y profesora de Ciencias Económicas con actividades de investigación y extensión, he tenido el privilegio de contar con el apoyo del Prof. Nicola Minervini en cursos de formación para estudiantes y jóvenes emprendedores y en charlas para gestores públicos y la sociedad en general de mi estado, Paraíba, Brasil. Enfocamos principalmente el potencial exportador de empresas y artesanos locales. La experiencia del profesor Nicola es fundamental para mostrar la diferencia entre la teoría y la práctica del mercado profesional y empresarial tanto, desde la fase de prospección de un potencial socio comercial, pasando por la estrategia de posicionamiento del producto en el mercado comprador hasta el processo del servicio postventa. El profesor proporciona una visión concreta para lograr una asociación exitosa y mantenerla a largo plazo. Su libro “O Exportador”, sus conferencias y capacitaciones son fundamentales como instrumento para promover el crecimiento y desarrollo del comercio exterior de una empresa o territorio.
Maria Porta Barcelona España Formadora de certificados de profesionalidad en logística y comercio internacional Consultora Asesora y evaluadora de Institut Català de Qualificacions Professionals
"En mi trabajo de profesora de logística y comercio internacional, la experiencia del profesor Nicola Minervini es una herramienta imprescindible para estas formaciones ya que da una visión real y objetiva del comercio internacional. Sus check-up y estrategias de negociación son extremadamente útiles. Además, en las conferencias que imparte durante alguna de mis clases adorna su experiencia práctica con anécdotas que hacen que su exposición sea entretenida y útil para una estrategia de negocio real. Además de un gran profesional, el Doctor Minervini es una persona agradable, accesible y muy cercana, que responde a las dudas y preguntas que tenemos, tanto los estudiantes como los profesionales, de forma inmediata, directa y realista."
Charmaine Alves. CEO na CA Consultoria Internacional
"Está sendo maravilhoso e rico o conteúdo de toda sua jornada profissional compartilhada nos vídeos."
Renata Grasseschi Dunck. CEO RDunck Consulting. São Paulo, Brasil
Con gusto recomiendo los trabajos del Sr. Nicola Minervini, una referencia sobre cómo prepararse verdaderamente para la exportación. He visto algunos de sus seminarios recientes y su nuevo curso y puedo decir con certeza que es uno de los materiales más ricos sobre el tema existente en el mercado.
Márcio Sette Fortes Director Executivo alterno de Brasil en el Banco Interamericano de Desarrollo. (BID) Washington, U.S.A.
“El profesor Nicola Minervini es una referencia global en internacionalización y gestión de la exportación. Creo que sus ponencias, mentoría, consultorías, y cursos de actualización profesional en Europa, en las Américas y Asia ha formado empresas exportadoras y contribuido, de forma decisiva, para la generación de resultados más positivos, proporcionando una mayor eficiencia en la colocación de sus productos en los mercados externos.”
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente