Empleo sostenible ¿Qué quieren las empresas?

empleo_sostenible

Auxiliadora Zapata

Directora del Club de Empresas para la Gestión de la Igualdad de Woman Forward

Hablar de “empleo sostenible” ha pasado de ser algo inconcreto, alejado de la realidad de las empresas españolas, incluso romántico, a un concepto que atrapa y hace irresistible su desarrollo.

Ha ayudado bastante la democratización del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los archiconocidos ODS, en concreto el 5, que persigue la igualdad de género, el 8 que ansía el trabajo decente y el 10, que se centra en la reducción de las desigualdades. Con ellos se ha logrado el impulso definitivo en la búsqueda de la trascendencia, o lo que es lo mismo: tener respuesta a los “para qué” a los que cada día se enfrentan las organizaciones, también desde el empleo.

Empleo sostenible no es “empleo verde”, pero si debemos conocer necesariamente el concepto, porque como motor de transición hacia una economía sostenible, proporciona alternativas para aportar valor y generar crecimiento que incluyen a las personas: a todas las personas.

El carácter “social” de la sostenibilidad, lo que identifico como perspectiva social, es una mirada diferente, a veces hasta disruptiva -pero fácil de conseguir-, que hace visibles los aspectos que desde la gestión del talento y los RRHH, y la necesaria participación de la dirección, han de revisarse para no caer en prácticas que alejen a las personas de las compañías más competitivas.

La peor consecuencia de permitir practicas alejadas del empleo sostenible es crear situaciones que perpetúen los estereotipos, o que incluso permitan la precariedad laboral, situando a esas personas en situación de vulnerabilidad.

El Comité Económico y Social de la Comisión Europea[1], en su agenda para el Mediterráneo anima a las empresas a colocar a las personas en el centro de las organizaciones y a resolver retos sociales. Y por ello debemos atraer y conservar el talento que hace únicas a las organizaciones.

Esta práctica es una de las innumerables acciones que dentro de la sostenibilidad, influyen en la creación de organizaciones fuertes, resilientes, garantes del empleo sostenible que ofrecen credibilidad y atraen la inversión.

¿Acaso no es eso lo que todas las empresas quieren?

comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *