
Masterclass «¿Crean los Consejos de Administración realmente valor?»
El debate sobre el gobierno corporativo ha evolucionado. De un enfoque centrado históricamente en el cumplimiento y la rendición de cuentas, estamos transitando hacia un modelo donde la clave está en la generación de valor estratégico y sostenible desde los consejos de administración.
En esta materclass , dirigida por Mirian Izquierdo, reflexionaremos sobre qué hace hoy eficaz a un consejo, qué capacidades exige el contexto actual, y cómo los órganos de gobierno pueden influir en la sostenibilidad, el talento, la innovación y la reputación de las empresas.
Además, presentaremos dos programas únicos que impulsan la profesionalización de los órganos de gobierno con enfoque en sostenibilidad y stakeholder governance:
✅ Wo-Men Joining Boards (España):
Formación práctica y avanzada en gobierno corporativo dirigida a hombres y mujeres que desean incorporarse a consejos o fortalecer su papel actual como consejeros/as, con un enfoque aplicado en ESG, relaciones con stakeholders y reporting no financiero.
✅ Boosting Corporate Governance & Sustainability (Latam):
Una experiencia ejecutiva, cultural y transformadora en España, especialmente diseñada para mujeres líderes de América Latina que aspiran a ocupar espacios en consejos de administración y liderar la sostenibilidad en sus organizaciones.
El programa finalizará con el testimonio de tres alumnos de las ediciones anteriores.
Programa
18:00 – 18:40 | Masterclass: “¿Qué se necesita para que los consejos creen valor?”
Mirian Izquierdo. Presidenta de la Fundación Woman Forward, CEO de Comerciando Global y Vistage Chair, miembro del consejo asesor de Top Boards (Headspring) y Corporance, asesores de voto. Es coautora de Research Handbook on Boards of Directors (2020), autora de Getting Women to the Top: Gender Bias Challenges y directora académica del curso de gobierno corporativo Wo-Men Joining Boards.Mirian Izquierdo, presidenta de la Fundación Woman Forward y experta en gobierno corporativo.
18:40 – 18:50 | Intervención legal con los especialistas de Ontier: perspectiva Latam sobre los retos del buen gobierno corporativo
- Javier Edwards. Socio director de Ontier Chile, cuenta con una sólida trayectoria como responsable de asuntos jurídicos en destacadas empresas globales de diversos sectores. Aporta valiosos conocimientos técnicos y estratégicos en derecho mercantil, societario, financiero y energético, lo que le permite ofrecer un asesoramiento de alto valor a sus clientes. Su experiencia en entornos corporativos complejos le otorga una visión integral y práctica para acompañar a empresas en sus decisiones clave.
- Mauricio Saldaña. Socio director de Ontier Bolivia, se destaca por su visión integral del negocio, que traslada de forma efectiva al asesoramiento jurídico y mercantil. Su conocimiento del entorno empresarial y su enfoque estratégico lo convierten en un aliado legal clave para sus clientes, aportando soluciones sólidas, prácticas y alineadas con los objetivos comerciales de cada organización
18:50 – 19:15 | Mesa redonda: experiencias reales y claves para prepararse como consejer@.
Con la participación de alumni de WJB y Boosting.
- Miguel Venegas. Presidente de Valorian
- Lara Vicente. Directora de Gestión de Activos en Sareb
- Fernanda Delgado*. Profesora asociado de la Universidad IE
(*) Pendiente de confirmación