HERRAMIENTAS

Desde la Fundación Woman Forward hemos elaborado herramientas a través de nuestra plataforma online que permiten analizar las actividades en las principales áreas de gestión de la igualdad de género de las empresas.

Herramientas on-line para la gestión de la igualdad en la empresa

Índice de Diversidad y Competitividad Woman Forward©

El Índice de Diversidad de Género de la Fundación Woman Forward tiene como objetivo promover el liderazgo femenino y el empoderamiento femenino para crear valor en las empresas.

Con el índice de diversidad de género ayudamos a las empresas en la elaboración de sus informes anuales de gobierno corporativo, a contribuir a mejorar sus políticas de diversidad, a favorecer su acceso a licitaciones públicas, a promover el acceso a fuentes de financiación y a facilitar a los inversores información sobre la sostenibilidad de las empresas target de sus inversiones, relativa a sus políticas de diversidad de género. El índice permite una comparativa de las empresas por tamaño, sector y localización en relación con: los principales indicadores de las políticas de diversidad de género y el porcentaje de cada sexo en los puestos de máxima decisión.

Diagnóstico de Igualdad de Oportunidades Woman Forward©

Las empresas deben establecer medidas que integren el plan de igualdad o las políticas de igualdad de género en la definición de los objetivos que persiguen y de los medios para su implantación y desarrollo.

La Ley de Igualdad obliga a que, en las empresas de más de 250 trabajadores, se negocie un plan de igualdad de oportunidades con los representantes de los trabajadores. El diagnóstico de igualdad evalúa las materias sobre las que debe profundizar para cumplir con la obligatoriedad, como los procesos de selección, de clasificación profesional, formación y promoción profesional, condiciones de trabajo.

 El diagnóstico de género incluye también auditorías salariales de los salarios de mujeres y hombres en la organización, medidas en la misma para el ejercicio corresponsable de los derechos de la vida personal, familiar y laboral, análisis en su caso de infrarrepresentación femenina, o de las medidas para la prevención del acoso sexual y por razón de sexo.

Diagnóstico de Cálculo y Auditoría de Brecha Salarial©

Este diagnóstico permite realizar un análisis de las diferencias salariales de mujeres y hombres en las empresas. El sistema retributivo se debe establecer en proporción con el valor aportado por cada persona y la retribución recibida debe ser transparente, equitativa y conocida por todo el personal

El objetivo principal del diagnóstico consiste en identificar brechas salariales de género, Identificar posibles situaciones de discriminación.

Planes de igualdad con certificación©

Los planes de igualdad son un conjunto ordenado de medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo.

En la Fundación acompañamos a las empresas en la organización del sistema de igualdad de oportunidades, apoyándose en el proceso del establecimiento de gestión de sistemas de igualdad para contribuir a que la gestión diaria de la igualdad sea ágil y eficaz.

Además, certificamos la puesta en marcha de cada proceso a lo largo de todo el camino hacia la igualdad de género, de forma que las empresas certificadas, sean modelos y referentes en este ámbito, y se encuentren en una posición privilegiada para atraer y retener talento y avanzar en su competitividad.

Canal de denuncia de mobbing y de acoso sexual por razón de sexo©

Ninguna persona debe tolerar comportamientos de naturaleza sexual que tengan el propósito de atentar contra la dignidad de una persona, en particular cuando se crea un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo.

 Si la empresa no tiene un cargo independiente que sirva de cauce a las posibles denuncias y no lleve a cabo un mapa de riesgo de los posibles delitos que se puedan cometer en la empresa, sería responsable también jurídicamente.

Queremos ayudarte en el proceso para estar en cumplimiento con la ley y evitar contrariedades que se pueden prevenir implantando un sistema adecuado.