La Fundación Woman Forward presenta el Informe para promover la creación de valor y la igualdad: Herramientas para avanzar

La Fundación Woman Forward ha presentado el “1º Informe para Promover el Valor y la Igualdad en las Empresas: Propuestas para Avanzar”. Una investigación elaborada por la Fundación Woman Forward y promovida por el Think-tank de la misma, formado por un grupo de destacados líderes empresariales e investigadores. El informe resalta las diferentes razones por las cuales la diversidad de género aporta valor en las empresas, señala las barreras con las que dicha diversidad se enfrenta, explica cuál es la situación en distintos sectores y la conformidad con índices y estadísticas de comparativa internacional, así como las buenas prácticas que podemos encontrar en algunas de las mayores empresas que pueden servir como referencia. 

El evento se realizó en Bilbao en colaboración con la Asociación para el Progreso de la Dirección y EY Abogados, donde dieron la bienvenida al acto: Dña. Patricia Arias, Directora Territorial del País Vasco Santander, D. Alberto Peña, Socio Director Norte EY y Dña. Mirian Izquierdo, Presidenta de la Fundación Woman Forward.

Dña. Mirian Izquierdo ha señalado durante su intervención, que el informe partió de una investigación sobre si la diversidad y la inclusión mejoran el rendimiento de las organizaciones, que tuvo que afrontar varios problemas, como la correlación causa efecto –“es necesario demostrar la causalidad, no la correlación”, ha afirmado-, o la forma de medición. Durante la investigación se descubrió que las organizaciones más diversas “son más innovadoras, más fuertes a la hora de anticipar cambios en las necesidades de los consumidores y patrones de consumo que hacen posibles nuevos productos y servicios, generando potencialmente una ventaja competitiva”. Y ha apuntado que la clave para lograr tanto la diversidad como la inclusión es un liderazgo comprometido en todos los niveles, “tanto en las primeras líneas como en los niveles medios”, algo en lo que, en su opinión, las organizaciones deben invertir “tiempo y esfuerzo”.

Su solución para conseguir esos objetivos es la medición, asesoramiento, seguimiento de los resultados en todos los niveles de la organización, tener referentes en el marco empresarial y compartir buenas prácticas, “sobre todo en las empresas más pequeñas”.  Ha recordado que “Lord Kelvin, inventor de la escala Kelvin de medición de la temperatura, afirmaba que “Lo que no se mejora, se degrada siempre’, una frase que se podría aplicar a la presencia femenina en los puestos de decisión en las empresas, por tanto, es necesario medir el avance de una forma homogénea, generalizada y de forma constante para avanzar en igualdad”.

Por ello ha subrayado la importancia de la creación de un índice de igualdad y una certificación, que facilite un sistema de gestión de la igualdad ágil y eficaz; calcule el ROI de la diversidad y haga ver a las empresas que la igualdad no es solo un compliance, sino una forma de gestionar uno de los principales activos de la empresa: los recursos humanos, capaz de generar valor para la empresa y la sociedad. “conocer la realidad de todas las empresas, no solo las del Ibex 35, permitirá a la administración a su vez cumplir con las recomendaciones de ONU Mujeres y W20. 

Siguiendo estas recomendaciones, la fundación ha creado un índice de igualdad y competitividad© y la Certificación Woman Forward©, que verifican la World Compliance Association y la EQA, con un sistema de gestión que permite a las empresas mejorar longitudinalmente en igualdad, fijarse objetivos de forma automática, medir el ROI de la igualad en la organización y compararse con otras empresas para crecer, atraer y retener talento sin género, consiguiendo el alineamiento estratégico de toda la organización, en un proceso de mejora continua.

En la mesa redonda sobre “Cómo gestionar la igualdad de forma eficaz: referentes y buenas prácticas”, la cual fue moderada por Dña. Macarena Abiega, Socia de EY Abogados, con la participación de Dña. Patricia Arias, Directora Territorial del País Vasco Santander, Dña Teresa Aranguren, Directora Personas IMQ y Dña. Garbiñe Urrutikoetxea, Directora RR.HH y Calidad de la Fundación del Museo Guggenheim Bilbao, se debatieron las conclusiones del estudio con especial mención a la importancia de las políticas en materia de igualdad y herramientas internas en las empresas de cara a abordar la paridad en todos los órganos empresariales.

APD IBERDROLA-50

comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *