¿Porqué es importante participar en un ranking de organizaciones por la igualdad?

Vivimos en un mundo que cambia rápidamente, un mundo donde las fronteras se están desvaneciendo y la interconexión es más pronunciada que nunca. Nuestro tejido social y económico es increíblemente diverso, un crisol de culturas, religiones, géneros, orientaciones sexuales, edades y capacidades. Y es en este entorno complejo y matizado donde las empresas desempeñan un papel vital, no solo como motores de la economía, sino también como defensores y promotores de la igualdad.

En la era moderna, el éxito empresarial ya no se mide únicamente en términos de beneficio económico, sino también por el impacto social que una empresa puede generar. La igualdad, la diversidad y la inclusión no son simplemente palabras de moda, sino pilares fundamentales de un negocio próspero y sostenible.

El Ranking de Empresas por la Igualdad, nace de la investigación de la Fundación “La opinión de los hombres sobre la igualdad en la empresa”, cuyo resultado indicó que 2/3 de los hombres percibe peor a las mujeres profesionales en puestos de decisión que a los hombres. Sin embargo 1/3 los percibía igual. Ese tercio que percibe igual a las mujeres en la esfera personal y profesional, son los que pueden ser excelentes palancas para el cambio hacia la igualdad y los que queremos visibilizar en esta iniciativa.

Para la elaboración de este ranking, hemos evaluado a las empresas en una serie de criterios, utilizando la plataforma @Equalitas, la plataforma cloud de la Fundación para la gestión de la igualdad. Y en concreto a través del Indice empresarial de Igualdad. la participación en este índice tenía el atractivo de poder presentar un benchmark de las empresas por localización tamaño y sector. A cambio las empresas participantes han demostrado un real interés por la igualdad, porque el índice es un producto de pago de la fundación para ayudar a gestionar la igualdad, que utogenera un informe que refleja la situación. No se trata de una mera encuesta de 10 minutos. Con lo que cual podemos estar seguros de que las empresas ganadoras, tienen un interés real. Por otro lado, la fundación ha contrastado las respuestas de las empresas con lo que los planes de igualdad registrados en el REGCON o finalizados y con fecha para la negociación sindical. Esto ha supuesto una limitación a la participación, porque además del tiempo, las empresas debían tener su plan de igualdad finalizado y registrado.

Las empresas de más de 50 trabajadores en España, están organizadas por tamaño de la siguiente manera: Medianas (50-249): 83,3% y Grandes (250 o más): 16,7%.

En abril de 2023, el REGCON contaba con 12518 Planes de Igualdad inscritos. Lo que significa que hay un 61% de empresas de más de 50 trabajadores que aún no ha registrado su Plan de Igualdad, y la complejidad de la gestión sindical, no ayuda a ello. Con estos resultados es objetivo de la fundación Woman Forward, elaborar una nueva investigación que presentaremos en otoño, con recomendaciones para empresas, administraciones y agentes sociales, para mejorar estas cifras y poder avanzar hacia una igualdad real y efectiva.

El resultado es un ranking de empresas que son líderes en el ámbito de la igualdad. Estas empresas no solo están cambiando las normas en el mundo empresarial, sino que están marcando el camino hacia un mundo más igualitario, donde todas las personas tienen la oportunidad de prosperar.

Me gustaría finalizar con un cuento, porque no hay nada mejor para el aprendizaje, que ilustrarlo con una historia que se nos quede como una anécdota en la memoria.

En un lejano país llamado Egalitaria, gobernaban dos emires de corazón bondadoso, conocidos por su sabiduría y justicia. Este país era famoso por su floreciente economía y su excepcional sistema educativo, pero sobre todo, era conocido por su compromiso con la justicia y la igualdad.

Egalitaria estaba compuesto por una gran diversidad de tribus, cada uno con su propia cultura, lengua y tradiciones. A pesar de sus diferencias, todos eran tratados con el mismo respeto y consideración. Nadie en Egalitaria era más importante que otro, y todos tenían las mismas oportunidades para prosperar.

Este espíritu de igualdad no era algo que sucediera por casualidad, sino que se debía a la influencia de los dos emires, quienes desde pequeños habían aprendido el valor de la igualdad.

Cuando eran niños, el destino los había unido en una pequeña aldea, uno como hijo de un granjero y el otro como hijo del emir. A pesar de sus diferentes estatus sociales, se convirtieron en amigos inseparables. Fue esta amistad lo que les permitió reconocer que, más allá de la ropa, el linaje o el dinero, ambos eran iguales en esencia.

Cuando crecieron ambos fueron elegidos para compartir la dirección del país, para implementar el espíritu de igualdad en todo sus confines. Crearon leyes justas, establecieron programas de inclusión y aseguraron que todas las personas, independientemente de su origen, género o condición, tuvieran las mismas oportunidades para desarrollarse.

El resultado fue un país próspero y pacífico, donde todas las personas se sentían valoradas y respetadas. Pero lo más importante, se creó un lugar donde la gente entendía que, a pesar de nuestras diferencias, todos somos iguales en valor y dignidad.

Este cuento, queridos amigos, refleja lo que nuestras empresas galardonadas han logrado. Han creado su propio Egalitaria, promoviendo la igualdad y el respeto mutuo, asegurando que todos tengan las mismas oportunidades para crecer y prosperar. Como en la historia, su éxito no es un mero accidente, sino el resultado de una intención deliberada y acciones significativas para garantizar la igualdad.

Que el espíritu de Egalitaria nos inspire a todos a seguir trabajando por un mundo donde la igualdad no sea solo un ideal, sino una realidad vivida por todos.

Sigamos pues en este camino, fortaleciendo nuestros compromisos con la igualdad, diversidad e inclusión, y alentando a otros a hacer lo mismo. Porque al final del día, la igualdad no es solo una meta a alcanzar, sino un camino que todos juntos, debemos emprender.  

comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *