El pasado día 28 de octubre, nuestra fundación celebró el “I Premio Woman forward al gobierno corporativo y la diversidad de género”, otorgando el premio en esta primera edición al gobierno italiano, por ser Italia el país que mas ha mejorado el gobierno corporativo de sus consejos tras su Ley de Cuota de Género y al impulso del liderazgo femenino
La razón de este premio, está basado en la investigación de Alessandra Rigolini profesora de business management de la universidad de Pisa, y miembro del comité investigador de la fundación, quien en su paper “Mujeres y membresías múltiples en los consejos: capital social y presión institucional”, -admitido a la publicación en la revista Journal of Business Ethics,- nos avanza una serie de interesantes consecuencias para el gobierno corporativo y el talento femenino.
Antes de la introducción de la ley de cuota de género, el porcentaje de liderazgo femenino en los puestos de decisión máxima en las compañías que cotizaban en bolsa en Italia, era solo del 6% (en 2011), uno de los países mas atrasados entonces en el seno de la Unión Europea. Sin embargo, después de la introducción de la ley, Italia fue uno de los países que realizó el progreso más significativo. A fines de 2013 se alcanzó una representación femenina del 17.8%, para junio de 2015, la representación femenina era del 27.6% (Consob 2015).
La presión en los años inmediatamente anteriores a la adopción de la ley, fue moderada, ejercida fundamentalmente por mujeres en diferentes grupos de presión de la política, las universidades y el mundo corporativo. Cuando se introdujo la regulación de la ley de cuotas en Noruega en 2008, la prensa, recogió la adopción de dicha regulación de forma extensa, con artículos en los principales periódicos italianos, p. La Repubblica, Sole24ore y Corriera della Serra. A pesar de que el apoyo político del gobierno fue bajo, el debate italiano sobre Women on Boards (WoBs) recibió el apoyo de grupos de élite que reconocieron la poderosa ventaja estratégica que podría tener una ley sobre el equilibrio de género (Seierstad et al. 2017a).
Pero fue la conferencia de prensa del 27 de octubre de 2009, sobre cómo conseguir mujeres en consejos en el Parlamento italiano, la que inició el debate público sobre la introducción de una ley de «cuota rosa» en Italia.
Este debate culminó con la llamada «Ley Golfo-Mosca» que se implementó en Italia en 2012. Esta ley requiere que los consejos de las empresas que cotizan en bolsa y las empresas estatales para 2015 tengan al menos el 33% de representación de ambos sexos. Las sanciones para las empresas que no cumplieran a fines de 2015, podían tener como consecuencia incluso la disolución del consejo.
Pues bien la investigación pone de relieve que la ley de cuota de género en Italia parece haber incrementado la diversidad entre las mujeres nombradas para ocupar puestos en los consejos en comparación con la época de las acciones voluntarias.
Y como conclusión final, lo que la investigación pone de manifiesto es que las cuotas de género coercitivas parecen aumentar la diversidad entre las mujeres nombradas para los consejos, en comparación con las acciones voluntarias. Se incrementan por tanto:
comparte
PROGRAMA KIT DIGITAL COFINANCIADO POR LOS FONDOS NEXT GENERATION (EU) DEL MECANISMO DE RECUPERACIÓN Y RESILIENCIA
info@womanforward.org