¿Por qué es importante para la empresa el plan de igualdad?: La igualdad es un buen negocio

Picture of Mirian Izquierdo

Mirian Izquierdo

Presidenta de la Fundación Woman Forward

Son muchos los argumentos basados en evidencias de que la igualdad de género contribuye a la creación de valor en las organizaciones y las empresas.

La investigación sintetiza los principales argumentos que crean valor y justifican la inversión de promover la paridad de género en las organizaciones y las empresas, haciendo hincapié en dos tipos de argumentarios que la Fundación Woman Forward en su 1er Informe para promover la creación de valor y la igualdad en las empresas: propuestas para avanzar link a la web,[1] clasifica en torno a dos tipos de razones diferentes:

  • De naturaleza económica.
  • De justicia y equidad

Siendo las razones sobre los que se sustentan estos argumentos:

  1. Razones relacionadas con la creación de valor de naturaleza económica La relación existente entre un aumento del impacto de la presencia femenina en la economía y su mejoramiento global ha demostrado la validez del argumento de que la Igualdad es un buen negocio (Equality Means Business). De conformidad con la investigación, dependiendo del ámbito de creación de valor, estas razones son:
    • Razones macroeconómicas:

      • Por razones de crecimiento: diversos estudios e investigaciones han señalado la relación entre paridad e impacto económico en los diferentes países y en la sociedad. El talento femenino integrado en la empresa es capaz de aportar riqueza.
      • Por poder de compra de las mujeres: entre otras, la mayor presencia de mujeres en los comités de dirección y consejos de administración ayuda a comprender mejor las preferencias de las consumidoras, que representan incluso más de un 50% del consumo.
      • Por razones de inversión: la firma de gestión de activos BlackRock Inc más grande del mundo se ha posicionado al respecto, cree que, entre otros motivos, que un consejo con diversidad de género ayuda a las empresas a atraer y retener empleados, así  como a tomar decisiones estratégicas más efectivas, siendo por lo tanto, capaz de crear mayor que los consejos con composición homogénea.
    • Razones microeconómicas:

      • Por razones de gestión empresarial: la investigación realizada por Eskil Le Bruyn Golden (1/2018) en el contexto del impacto de las leyes de cuotas de género en Noruega, encuentra que las mujeres CEOs atraen nuevos clientes o llevan a cabo acuerdos a largo plazo con compradores que mejoran las ventas y limitan la volatilidad del mercado

      • Por razones de emprendimiento femenino: históricamente, el emprendimiento femenino ha sido menor al masculino. Sin embargo, la tasa de fracaso de las compañías creadas por mujeres, es inferior a la mitad del fracaso en el emprendimiento masculino. En 2017, se reportó que, globalmente, las mujeres crearon el 18% de las nuevas startups, pero que la tasa de fracaso de las empresas emergentes era menor en aquellas lideradas por mujeres. Solo un 27% de los emprendimientos femeninos fracasó, frente al 59% de los masculinos.

        Estos resultados se fortalecieron en 2018. No solamente las mujeres comenzaron una mayor proporción de emprendimientos (22% frente al 78% de los hombres); sino que, los fracasos de las empresas femeninas fueron también menores a los del año anterior (22% de fracaso de las startups femeninas, frente al 52% masculino) (Concejo, 2018).

    • Razones de gobierno corporativo:

      La presencia de  mujeres en los equipos tienden a modificar el estilo de liderazgo y la dinámica.  En los consejos de administración, la aportación de la diversidad de género, enriquece la toma de decisiones, la dinámica y los procesos, generando valor y rompiendo el mayor enemigo de los mismos, el groupthinking.

      En 1978, el sociólogo Irving Janis desarrolló la teoría del groupthinking según la cual:

      1. El modo de pensar en el que las personas se involucran cuando están comprometidas en un grupo cohesionado es conducido de forma tal que luchar por la unanimidad anula las motivaciones para evaluar de manera realista cursos de acción alternativos.
      2. Un grupo afectado por el pensamiento grupal llega a la toma de decisiones antes de evaluar completamente la información a su disposición.

      El pensamiento grupal es identificado, por vicecanciller Laster en los EE. UU, como el sesgo cognitivo más importante que los consejos debían conocer. 

    • Razones de sostenibilidad:

Diversas investigaciones subrayan que las organizaciones con una mayor presencia de mujeres en sus comités de dirección priorizan las cuestiones medioambientales y son más propensas a integrar sistemas de gestión de impactos sociales y riesgos de ambientales en los modelos de negocio y favorecen el desarrollo de productos sostenibles.

2. Razones relacionadas con la justicia y la equidad

Todas las constituciones de los países occidentales consagran en su carta magna el derecho a la igualdad y a la igualdad de oportunidades. Hoy en día ningún país civilizado discute que la igualdad sea un derecho universal.

Además de ser un derecho, también es una obligación ya que las mujeres al igual que los hombres aportan talento y valor a las empresas y a la sociedad, que, de no usarlo, resulta ser una gran pérdida.

Cabe destacar a este respecto la existencia de la Doctrina Atenea, una tendencia global que se aleja del enfoque masculino de que el ganador se lo lleva todo, como forma de conseguir que se hagan las cosas correctamente. En contraposición a ello, se centra en rasgos comúnmente asociados a las mujeres como pueden ser la cooperación, la comunicación y el intercambio, que resultan ser de gran valor.

La Doctrina de Atenea muestra por qué varias de las características asociadas al arquetipo femenino responden al sistema operativo de la prosperidad del siglo XXI. Aboga por una nueva forma de resolver los problemas más difíciles de la actualidad en los negocios, la educación o la política.

Georg Kell, Director ejecutivo del Pacto Mundial de Naciones Unidas, asocia la igualdad de género, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la Agenda 2030, )  afirma que “la plena participación de las mujeres, representa un beneficio para las empresas y, por consiguiente, para todos nosotros”: “La Igualdad es un negocio”.

Conocidas las razones que justifican la creación de valor que aporta la igualdad de género en las empresas, es necesario establecer la estrategia en las empresas que permita conseguir llegar a dicha igualdad.

la estrategia idónea para conseguirlo es el desarrollo del Diagnóstico de situación sobre la igualdad en la empresa y como consecuencia del mismo, del Plan de Igualdad.

El próximo 7 de marzo de 2021 finaliza el plazo de cumplimiento por parte de las empresas de 150 a 100 personas trabajadoras en plantilla para elaborarlo y el 7 de marzo de 2022, para las empresas de 50 personas trabajadoras.

Desde la Fundación Woman Forward ponemos a disposición de las empresas, una plataforma online que facilita enormemente de forma eficaz y económica la elaboración de Planes de Igualdad y otros instrumentos del compliance de igualdad, vía web desde infraestructura Cloud especializada.

Sin necesidad de contar con un conocimiento especializado de igualdad por parte de la/s persona/s responsables la plataforma guía a través de los diferentes pasos a dar, garantizando el desarrollo de la estrategia necesaria.

La plataforma permite además reducir significativamente los tiempos, realizando el cálculo automático de los indicadores de género. Esto permite elaborar el informe de diagnóstico de situación estableciendo las conclusiones sobre las que se confecciona el Plan de Igualdad. Además, ofrece la posibilidad de personalizar el plan al máximo, al permitir a la empresa la incorporación de cuantas aportaciones considere oportunas.

Sin duda una herramienta óptima para la gestión eficaz y eficiente de la igualdad en tu empresa. Ponte en contacto con nosotros si quieres que te ayudemos. 

comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *