Presentación de la «investigación para promover la creación de valor y la igualdad en las empresas: propuestas para avanzar»

Durante la presentación de la investigación «para promover la creación de valor y la igualdad en las empresas: propuestas para avanzar» realizada en colaboración con la Cámara de Comercio Francesa, la Fundación Woman Forward presentó los resultados de la investigación en la que se ha recopilado y analizado los efectos de la incorporación femenina al circuito económico en general y a la dirección de las empresas en particular. 

En dicha presentación se destacó la recomendación a la administración de realizar un índice de igualdad debido fundamentalmente a tres razones:

  1. Permite conocer la realidad de todas las empresas, no solo del Ibex 35 y de las empresas cotizadas.
    • Las mujeres representan solo el 16% de los consejos en las 500 principales empresas multinacionales (por capital de mercado), con cuotas tan bajas como el 12% en el sector tecnológico. (OECD Analytical Database on Individual Multinationals and their Affiliates (ADIMA)

  2. De acuerdo a la comparativa con otros países. En su parte cuantitativa, está armonizado con el índice Zimmermann francés, el Fidar en Alemania o el 2020WOB en los EEUU.

  3. Según la recomendación de ONU Mujeres y W20, instan a los Ministros de Finanzas y los Gobernadores de los Bancos Centrales del Grupo de los G20 a recopilar y difundir datos desglosados por sexo y estadísticas de genero sobre la situación económica de las mujeres.

A continuación se realizó una mesa redonda que contó con la participación  de Raquel Tapia, Directora General de Sanofi Genzyme; Tamara Ayala, Responsable Diversidad en Atos y Eva Ivars, Directora general de Alain Afleou destacó entre otras conclusiones que:
«Lo importante es medir… la legislación nos ayuda a empezar a mover la rueda para que todas las empresas grandes, medianas y pequeñas se den cuenta que esto es una labor de todos y nos beneficia como sociedad y como compañías» Raquel Tapia
 
«Todos tenemos la responsabilidad de seguir avanzando y seguir cambiando la sociedad y esos estereotipos fuertes que nos encontramos y las empresas somos responsables de contribuir al cambio»  Tamara Ayala 
 
«Establecer los indicadores a través de un índice  permite a las empresas verificar que todos midamos de una misma manera una buena práctica, lo cual trae como beneficio la innovación» Eva Ivars
 
Al cierre del evento Mirian Izquierdo, Presidenta de la Fundación Woman Forward mencionó que «Las organizaciones más diversas tienen una ventaja en sus mercados. Estas empresas son más innovadoras, más fuertes a la hora de anticipar cambios en las necesidades de los consumidores y patrones de consumo que hacen posibles nuevos productos y servicios, generando potencialmente una ventaja competitiva».

comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *