Creando Conciencia a Través de la Igualdad: Una Visión desde el «Ranking de Empresas por la Igualdad» en las Comunidades Autónomas

El compromiso con la igualdad de género en el ámbito laboral se ha convertido en un tema central para diferentes stakeholders del mundo corporativo además de las empresas, como lo demuestra el creciente interés en participar en el “II Ranking de Empresas por la igualdad” de la Fundación Woman Forward a nivel nacional, en el que han colaborado entidades locales en diferentes CC.AA como en Aragón, el País Vasco o Cataluña. Estos eventos no solo sirven para reconocer a las empresas que están liderando el cambio, sino también para destacar la importancia de la medición y la mejora continua en las prácticas de diversidad, equidad e inclusión (DEI).

La Importancia de Medir la Diversidad, Equidad e Inclusión

Como lo expresa Lord Kelvin, “Lo que no se mide, no se puede mejorar; lo que no se mejora, se degrada siempre”. Este principio es crucial cuando hablamos de DEI en las empresas. Medir sistemáticamente aspectos como la diversidad de género, la equidad en la promoción y la inclusión en la cultura empresarial, permite a las organizaciones establecer un punto de partida claro desde el cual avanzar hacia metas concretas y verificables, que permiten la mejora continua.

Ejemplos de Compromiso Real

En Aragón, la Fundación Woman Forward ha destacado la labor de empresas como Taisi, Libelium e Íber Sostenibilidad y Desarrollo, por sus esfuerzos en promover la igualdad de oportunidades entre sus empleados. Del mismo modo, en el País Vasco, empresas como Dominion, Arteche , Graphenea, Euskaltel y el Museo Guggenheim han sido reconocidas por implementar prácticas que aseguran la igualdad de género en todos los niveles de la organización.

Desafíos y Oportunidades

Pero a pesar de los avances, siguen existiendo desafíos significativos. Por ejemplo, un 47% de las empresas obligadas a registrar su plan de igualdad aún no lo ha hecho, debido principalmente a la complejidad de la negociación sindical, a la falta de adecuación de la legislación para empresas de menor tamaño, pero también a temas imputables a la organización; por otro lado, existen también un número importante de empresas que a pesar de tener registrado su plan de igualdad, no le dota del contenido económico necesario para implementar los cambios establecidos en el mismo.

Este dato resalta la necesidad de que tanto la administración como las propias empresas trabajen juntas para superar estos obstáculos, haciendo la igualdad no solo un requisito legal, sino una ventaja competitiva real.

El Rol de la Fundación Woman Forward

La Fundación Woman Forward además de organizar este ranking, ofrece asesoramiento a las empresas para ayudarlas a diagnosticar áreas de riesgo y establecer objetivos SMART en DEI, que permiten a las empresas crecer gracias a las ventajas que proporciona tener equipos diversos más competitivos y capaces de atraer y retener el mejor talento sin género. Además, puede ayudar a las organizaciones a evaluar el retorno de su inversión en DEI, mostrando que la igualdad no es solo una cuestión de justicia social, sino también un factor crucial para la sostenibilidad y la innovación empresarial, que aporta beneficios por sí mismo.

Conclusiones

Poner el foco en la igualdad de oportunidades, no solo mejora el ambiente laboral ,sino que también impulsa la competitividad empresarial. Los rankings de empresas llevados a cabo con instituciones partners en las  CC.AA como en Aragón, el País Vasco  o Cataluña ponen de manifiesto cómo las iniciativas en DEI, cuando se implementan correctamente y se miden de manera efectiva, pueden llevar a mejoras sustanciales en la cultura y el rendimiento de las empresas.

En este sentido La Fundación Woman Forward ha puesto una vez mas de manifiesto su compromiso y ha demostrado que continúa siendo un importante aliado y un faro de progreso en este ámbito, demostrando que el camino hacia la igualdad real y efectiva es tanto posible como beneficioso para todos los stakeholders en el camino hacia la sostenibilidad corporativa.

comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *