Investigaciones recientes sobre la historia del papel de la mujer en la empresa han puesto de manifiesto que las mujeres desempeñaron un papel activo y visible en la modernización del tejido empresarial contemporáneo. Esta es una idea disruptiva que reta la idea convencional de que las mujeres participaban solo de forma anecdótica en las empresas, debido a su falta de formación; y que enfatizaba que la llegada de las grandes corporaciones había expulsado a las mujeres, que antes estaban en las empresas solo por sus lazos de parentesco. ¿Es eso cierto? Bien, en un estudio aceptado en la prestigiosa Business History, Susana Martínez ha analizado por primera vez la contribución de las mujeres en España al tejido mercantil. Tras elaborar y analizar una detallada base de datos de sociedades mercantiles, estas son las principales conclusiones del estudio:
Las investigaciones de corte histórico son fundamentales para tener una comprensión más amplia de cómo ha cambiado el tejido empresarial, cuáles son los condicionantes a los que se han enfrentado las mujeres, y qué estrategias han empleado para acceder al capital, y al control de sus empresas. Ser “dueñas del capital” no siempre significaba ser las “dueñas de la empresa” y conocer las narrativas del pasado contribuye a mejorar nuestro conocimiento del liderazgo femenino.
La Fundación Woman Forward colabora y apoya la difusión de los resultados del proyecto Women and Firms in Spain (1850-2015). Triangulating History, Economy and Society (FEMEM) RTI2018-093884-B-I00. Esta investigación está financiada por el Ministerio de Ciencia, Investigación y universidades, Agencia Nacional de Investigación y Fondos FEDER con un presupuesto de 15.000 € (2019-2021) y forma parte del Plan Nacional de I+D+I- Modalidad Retos de la Sociedad.
comparte
PROGRAMA KIT DIGITAL COFINANCIADO POR LOS FONDOS NEXT GENERATION (EU) DEL MECANISMO DE RECUPERACIÓN Y RESILIENCIA
info@womanforward.org