Presentación del «I Ranking de Empresas por la Igualdad»

1/3 de los CEOs, consejeros y altos directivos, perciben de forma igualitaria a hombres y mujeres en las esferas profesional y personal. Estos Ceos y sus empresas pueden ser excelentes palancas del cambio hacia la igualdad

Madrid, 30 de junio de 2023 – La Fundación Woman Forward, ha presentado los resultados del I Ranking de Empresas por la Igualdad en la sede de CEOE con la participación de las principales empresas y autoridades del mundo corporativo.

La idea de elaborar este ranking surge de la investigación “La percepción de los hombres sobre la igualdad en la empresa española”, la cual señala que, 1/3 de los CEOs, consejeros y altos directivos, perciben de forma igualitaria a hombres y mujeres en las esferas profesional y personal. Con el objetivo de visibilizar a estas empresas a través del compromiso de sus CEOs con la igualdad de oportunidades, la fundación Woman forward decide elaborar un Ranking de Empresas por la Igualdad, a través de la participación en el Indice empresarial de igualdad de su plataforma cloud @Diversita

José Alberto González-Ruiz, Secretario General CEOE, señaló en sus palabras de bienvenida “La igualdad de género en el lugar de trabajo es esencial para crear un ambiente laboral justo e igualitario para todos los empleados. Promover la diversidad y la inclusión, eliminar las barreras para el desarrollo profesional de las mujeres y fomentar una cultura inclusiva, mejoran la satisfacción y el compromiso de los empleados, y contribuyen a una sociedad más justa e igualitaria”.

Mirian Izquierdo, Presidente de la Fundación Woman Forward, en su intervención acerca de los resultados obtenidos en relación con la igualdad. La presidenta señaló que hoy, estamos aquí para reconocer a aquellas empresas que han demostrado un compromiso excepcional con la promoción de la igualdad. celebramos a empresas y CEOs que no solo hablan, sino que actúan; que no solo predican, sino que practican; y que han demostrado que la igualdad no es una pérdida, sino una ganancia para todos. Este ranking visibiliza a los CEOs y a las empresas que pueden ser palancas del cambio por la igualdad y modelo a seguir por empresas menos convencidas sobre los beneficios de la igualdad.

No en balde actualmente, hay un 61% de empresas de más de 50 trabajadores que aún no ha registrado su Plan de Igualdad, y la complejidad de la negociación sindical, no ayuda a ello. Con estos resultados es objetivo de la Fundación Woman Forward, elaborar una nueva investigación sobre el estado de la igualdad en España, que presentaremos en otoño, con recomendaciones para empresas, administraciones y agentes sociales, para mejorar estas cifras y poder avanzar hacia una igualdad real y efectiva. Invitamos a las empresas que quieran participar a enviarnos sus buenas prácticas a través de la web de la fundación.

Giuseppe Tringali, Presidente Global Corporation Center IE/EY, como presidente del jurado presentó los resultados del ranking y la metodología utilizada en la estrategia. Tringali explicó que el jurado ha verificado la metodología y el correcto funcionamiento de la plataforma, de forma que el cálculo automático del índice, garantiza los resultados obtenidos por las empresas. Respecto a las empresas ganadoras, si bien tres de ellas, hubieran resultado ganadoras en su categoría, no han recibido premio se confirmada con las bases, pero si figuran en el ranking, para su propio benchmark.  Para la elaboración de este ranking, se ha utilizado la plataforma cloud de la fundación, y en concreto el Índice empresarial de igualdad, que evalúa diferentes ámbitos de la igualdad: la búsqueda de personal, la selección y el reclutamiento, la promoción, la retribución salarial, la corresponsabilidad y las medidas del acoso sexual, así como el porcentaje de diversidad de género en los puestos de máxima decisión. Los resultados obtenidos tienen como objetivo indicar qué áreas necesitan cambios y qué se puede hacer para mejorar la gestión de la igualdad en las organizaciones. Respecto a la participación por tamaño de empresas hay aproximadamente un 50% de grandes empresas frente a un 50% de pymes.

Los certificados de participación en el Ranking, fueron entregados por Giuseppe Tringali y Mirian Izquierdo a las siguientes empresas que componen las 50 primeras empresas del ranking:

  1. Ernst & Young Abogados , S.L.
  2. Informa Consulting
  3. Dell
  4. Caixabank
  5. Grupo Valora Canarias S.L.
  6. Garrigues, S.L.P
  7. Curia Spain,S.A.U
  8. Santalucía Seguros SA
  9. Pascual
  10. American Express España
  11. Sando
  12. Ignacio de las Cuevas S.A.
  13. Altamira Asset Management, S.A.
  14. Oesia Networks S.L.
  15. Femxa
  16. Aena SME SA
  17. Alain Afflelou España, S.A.U.
  18. ING España & Portugal
  19. Michelin España Portugal, S.A.
  20. International Transfer Pricing, S.L.
  21. Broseta Abogados, S.L.P.
  22. Totalenergies Clientes., SAU
  23. Grupo Sorolla Educación
  24. Vueling Airlines
  25. Salesforce

26. DLA Piper Spain
27. Iata-Csic
28. Aussa
29. Maicerias Españolas SA
30. Electrozemper, S.A.
31. Altia Consultores SA
32. NEORIS
33. Camefirma
34. Balder IP Law S.L.
35. Banco Caminos
36. Allianz Partners
37. Fiabilis Consulting Group
38. Atrevia Comunicacion
39. Nationale Nederlanden
40. Fundación Delegación Fundación Finnova
41. Novadelta Consultores S.Coop.
42. Equipo Pericial SL
43. Glauka Viajes
44. ToGrowfy
45. Libertas 7
46. Bandesur Alcala S.A.
47. Alberta Norweg 2.0, S.L.P.U.
48. MMT Seguros
49. CSI Consultoría y Soluciones de Ingeniería, SL
50. LC idiomas GC – Language Campus

IMG_8455

La mesa redonda, “Buenas prácticas identificadas en las empresas por la igualdad”, compuesta por Patricia García, Presidenta Institucional FEMXA; María de la Paz Robina, Directora General Michelin España & Portugal; Carlos Fernández, Director RRHH España & Portugal DELL Technologies y Francisco Calderón, Director de Estrategia Relaciones Laborales Grupo Santalucía; moderada por José Antonio García de Leaniz, CEO Fiabilis España, concluyó con las siguientes ideas:

  • Patricia García, Presidenta Institucional FEMXA, destacó que son una empresa “con alma” por los valores éticos y sociales que nos identifican. Las mujeres representen el 80% de la plantilla y más del 70% de los mandos intermedios y del equipo directivo, reflejo del éxito de las buenas prácticas implantadas, que permiten retener y atraer talento»
  • María de la Paz Robina, Directora General Michelin España & Portugal, afirmó que “en Michelin estamos convencidos de que la diversidad contribuye al éxito empresarial”.
  • Carlos Fernández, Director RRHH España & Portugal DELL Technologies, afirmó que la política redistributiva y de compensación ayuda a la diversidad y forma parte de la estrategia de retener a las mujeres, una de las partes más difíciles. Para 2030 aspiran a que el 50% sean mujeres y el 40% tengan puestos de responsabilidad.
  • Francisco Calderón, Director de Estrategia Relaciones Laborales Grupo Santalucía, resaltó que “En Santalucía creemos firmemente que las medidas que fomentan la corresponsabilidad y facilitan la integración entre la vida personal y laboral contribuyen a impulsar el desarrollo del talento femenino, porque trabajo y vida personal no caminan en paralelo, por eso vamos más allá del concepto de conciliación.

A continuación, se realizó la entrega de premios a las tres primeras empresas ganadoras del Ranking por categoría de tamaño de empresa, que entregaron distintos miembros del jurado:

CATEGORIA BRONCE

  • Empresa pequeña sin consejo: Fiabilis Consulting Group, SL
    • El premio fue entregado a José Antonio García de Leaniz, CEO Fiabilis España, por Charo Izquierdo, Miembro del consejo editorial EL ESPAÑOL.
  • Gran empresa sin consejo: Alain Afflelou, SA
    • El premio fue entregado a Eva Ivars, Consejera Delegada Afflelou España, por John de Zulueta, Presidente Honorífico del Círculo de Empresarios.
  • Gran empresa con consejo: Seguros SantaLucía, SA
    • El premio fue entregado a Andrés Romero, Director General de Santalucia Seguros, por Michela Dell´Acqua, Directora Gerente Cámara Comercio Italiana.

CATEGORIA PLATA

  • Empresa pequeña sin consejo: Balder IP Law S.L.
    • El premio fue entregado a Óscar García, Socio de Balder, por Isidro Fernández, CEO Bumerania Robotics.
  • Empresa pequeña con consejo: Libertas 7, SA
    • El premio fue entregado a Agnès Noguera, Consejera Delegada Libertas 7, por Fanny Girardet, Directora de eventos Cámara Franco-Española.
  • Empresa mediana con consejo: Aussa, SA
    • El premio fue entregado a José Carlos Cabaleiro, Director Gerente Aussa, por José Luis Risco, Director Recursos Humanos EY.
  • Gran empresa sin consejo: Curia Spain,S.A.U
    • El premio fue entregado a José María Martínez, CEO, por Rosa María Vidal, Partner Broseta Abogados.
  • Gran empresa con consejo: CAIXABANK, SA
    • El premio fue entregado a Lola Peñas, Directora Comercial CAIXABANK, por Aldo Olcese, Vicepresidente de la Real Academia Europea de Doctores.

CATEGORIA ORO

  • Empresa pequeña sin consejo: Informa Consulting Compliance, SL
    • El premio fue entregado a Sergio Salcines, CEO Informa Consulting, por Ángel Martínez-Aldama, Presidente INVERCO.
  • Empresa pequeña con consejo: Grupo Valora Canarias, SL
    • El premio fue entregado a Manuel Valle, Presidente Grupo Valora, por Pilar Menor, Global Co-chair DLA Piper.
  • Empresa mediana con consejo: FEMXA, SL
    • El premio fue entregado a Patricia García, Presidente Institucional FEMXA, por Giuseppe Tringali, Presidente Global Corporation Center IE/EY.
  • Gran empresa sin consejo: J&A Garrigues, SLP
    • El premio fue entregado a Fernando Vives, Presidente Ejecutivo, por José Alberto González-Ruiz, Secretario General CEOE.
  • Gran empresa con consejo: DELL Computer, SA.
    • El premio fue entregado a Laura Caro, Directora Comercial DELL, por Fátima Báñez, Presidenta Fundación CEOE.
IMG_8545

La clausura del acto, contó con la intervención de Antón Costas, Presidente del Consejo Económico y Social de España y Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización.

Antón Costas señaló que este Ranking contribuirá a mejorar la igualdad en las empresas. Es una palanca poderosa para contribuir a impulsar empresas más vibrantes y rentables a la vez que sociedades más justas. Es necesario intensificar los esfuerzos para hacer de España un país más igualitario y orientar el Plan de Recuperación para cerrar la brecha de género, iniciativas como ésta de la Fundación Woman Forward ayuda a los poderes públicos a conseguirlo.  Las empresas tienen una importante oportunidad para ser más competitivas dado que todos los programas europeos evalúan de forma transversal la igualdad, además de la digitalización, la cohesión territorial y la descarbonización. En este sentido sería interesante avanzar en poder calcular el impacto de la igualdad en la rentabilidad de las empresas.

Carme Artigas ha señalado que todas las políticas públicas se enfocan en la igualdad de forma transversal. Los permisos de paternidad han sido la medida mas importante para contribuir a la igualdad. España ocupa el puesto 19 en el ranking de brecha de género del Foro Económico Mundial. Pero en el indicador del índice sobre la importancia económica de las mujeres en nuestro país, retrocedemos al puesto cuadragésimo segundo, por detrás de países como Namibia y Costa Rica. Esto se puede apreciar en la realidad porque cuando una mujer fracasa en puestos de poder, el impacto social es inmediato, mostrando esa peor percepción de las mujeres en puestos de responsabilidad por parte de los hombres, tal y como manifiesta la investigación de la fundación Woman Forward, utilizada de base para justificar el interés de este ranking. Para finalizar es importante destacar que el avance de las mujeres no supone el retroceso de ningún hombre, además, significa un avance para toda la sociedad.

comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *