Avances y Desafíos en la Igualdad de Género en España: Evaluación de Políticas y Prácticas

La igualdad de género es un principio fundamental de los derechos humanos y un requisito esencial para lograr un desarrollo sostenible y equitativo en cualquier sociedad. 

En España, se han logrado avances significativos en la promoción de la igualdad de género en los últimos años. Sin embargo, persisten desafíos importantes que requieren una evaluación rigurosa y continua. 

La investigación que la fundación Woman Forward presentará el dia 28, «El Estado de  de la igualdad en España, recomendaciones para avanzar» busca abordar esta cuestión crucial.

Esta investigación tiene como objetivo principal evaluar el progreso y actuales desafíos en materia de igualdad de género en España analizando el grado de implementación de los planes de igualad, junto a empresas y sindicatos; la operatividad y retos de la legislación, así como el impacto de las medidas adoptadas para promover la igualdad. 

Al abordar este tema crítico, contribuiremos no solo al avance de la igualdad en nuestro país, sino también al cumplimiento de nuestros compromisos internacionales en materia de derechos humanos.

De esta forma, la investigación identifica diferentes recomendaciones claves para avanzar en igualdad:

EMPRESAS

La resistencia al cambio, la cultura organizacional y la falta de líderes son factores que dificultan la implantación de los planes de igualdad, por tanto, son vitales. Ante ello, los resultados de la investigación recomiendan

  • Identificar  líderes que con su compromiso sean palancas de cambio e impulsen y dirijan la transformación de la empresa hacia la igualdad.
  • Introducir objetivos SMART y herramientas que permitan un sistema de medición para mejorar la Gestión de la Diversidad, Equidad e Inclusión.
  • Dotar de recursos económicos a los planes de igualdad y contar con la participación de personas técnicas para acometer los hitos necesarios del plan.

ORGANIZACIONES SINDICALES

La introducción de medidas de diversidad requiere formación técnica, específica y cualificada de todas las personas que intervengan en la negociación y en el proceso de desarrollo del Plan de Igualdad.  En consecuencia se recomienda:

  • Exigir a los sindicatos que usen la negociación colectiva como una herramienta de progreso en los planes de igualdad, no como medio para conseguir otros posibles propósitos, que no estén estrictamente relacionados con la igualdad.
  • Formar técnicamente al personal sindical involucrado en la negociación de los planes de igualdad, por empresas acreditadas y reconocidas.
  • Acelerar los plazos de respuesta y constitución de la comisión negociadora de los planes de igualdad con las empresas.
  • Implantar protocolos internos estrictos a lo largo de todo el proceso de negociación, que contemplen plazos realistas, alcanzables y medibles durante cada fase.

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Poder Legislativo: ampliar el RDL 6/2019, de 1 de Marzo, de medidas urgentes para garantía de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, con disposiciones adicionales que regulen límites temporales para empresas y sindicatos en cuanto a las fases de la negociación colectiva, registro e implantación del Plan de Igualdad.

Ministerio de Trabajo, Seguridad Social e Inclusión: incrementar el control del cumplimiento de las fechas de registro de los planes por parte de las empresas obligadas y modificar el sistema de sanciones para que las organizaciones no perciban multas cuando los sindicatos estén dificultando la negociación y pueda acreditarse.

Ministerio de Igualdad: convocar una licitación pública para certificar a las empresas y poder evaluar aspectos clave de los Planes de igualdad registrados:

  1. El grado de compromiso real de las empresas con la igualdad de género.
  2. La correcta asignación de recursos presupuestarios destinados a este fin.
  3. El logro y avance en los objetivos y medidas acordados en sus planes de igualdad.

Asambleas Legislativas de las (CCAA): llevar a cabo el  seguimiento del registro de los planes de igualdad de las empresas establecidas en la CCAA 

comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *