¿Cómo afecta la junta de gobierno a su consejo?

Mirian Izquierdo, Presidenta de Woman Forward

Quería compartir con ustedes mi última contribución al buen gobierno corporativo; junto con más de 50 profesores provenientes de diferentes universidades de todo el mundo pudieron desarrollar, The Research Handbook on Boards of Directors, editado por Jonas Gabrielsson, Wafa Khlif y Sibel Yamak. Mi contribución en el manual proporciona mi propia opinión sobre la gobernanza y cómo gestionar la complejidad y la multiplicidad de contextos en los que trabaja y opera la junta directiva, mientras gestiono la rápida digitalización que está asaltando el lugar de trabajo.

A principios del siglo XXI, hemos asistido a caídas dramáticas de valor, como en el caso de Volkswagen, e incluso a quiebras de compañías, como Emron de 3 de las compañías del ibex 35: Pescanova, Abengoa y Banco Popular en España. Estos eventos tuvieron lugar debido a la falta y ausencia de cualquier importancia otorgada a las políticas de gobierno corporativo. En la era del cambio climático, de prosumidores, admiradores, seguidores y otras partes interesadas, determinando estrategias de ventas de la compañía, el gobierno corporativo ha alcanzado otra dimensión en la estrategia de toda la compañía y el papel de la junta directiva.

Por lo tanto, este libro es de especial interés, ya que puede proporcionar inspiración a corporaciones, investigadores y profesionales que buscan el asesoramiento y la orientación de profesionales e investigadores con experiencia en el campo. Cada capítulo dentro del manual explora las diferencias nacionales e institucionales, la comprensión divergente de los requisitos de la junta, el cambio climático y los deberes de las juntas, la transformación debido a la digitalización y la dinámica micro-contextual que afecta a las juntas y sus decisiones, incluido un capítulo para empresas familiares. Con contribuciones de más de cincuenta profesores acreditados de todo el mundo y una variedad de antecedentes diferentes, el libro ofrece diferentes perspectivas de gobernanza, para las empresas que buscan buscar más información sobre la gestión de su propia junta mediante la exploración de una combinación de nuevas y radicales perspectivas sobre gobierno corporativo, revisando teorías conocidas y probadas dentro del campo. En el centro del manual, también puede encontrar un enfoque en la promoción de la responsabilidad de la junta, un cuestionamiento de la posición relativa de las empresas en la sociedad y la reconsideración de la gobernanza, desde un contexto múltiple.

En vista de todas estas consideraciones, me gustaría invitarlo a consultar este manual y compartir su opinión sobre la importancia del gobierno corporativo para su junta directiva. ¿Lo considera un deber destacado de las juntas de hoy? ¿O todavía piensas que está subordinado al control financiero y al diseño de la estrategia?

comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *