¿Cuál es la situación de las mujeres en los medios de comunicación; ¿qué posición juega el liderazgo femenino?

En La Fundación Woman Forward, donde  trabajamos para impulsar la creación de valor en las organizaciones, promoviendo el talento femenino y la igualdad, a través de la investigación y la formación, hemos llevado acabo la investigación: “La situación del liderazgo femenino en los grandes grupos de medios en España” que analiza la situación de la mujer en los medios de comunicación de nuestro país.

«Este estudio revela que las mujeres solo ocupan de media el 24% de los puestos en los consejos de administración de los principales grupos. Una cifra que mejora en el caso de las cuatro empresas cotizadas (Grupo Prisa, Vocento, Mediaset y Atremedia), en las que la media de mujeres en el consejo de administración alcanza el 29%. Cifra que aun se sitúa por debajo del 30% recomendado por el código de buen gobierno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para 2020 y lejos del objetivo del 40% en 2022».

Desde 2011, el número de mujeres que cursa el grado en Periodismo supera al de los hombres. En algunos años, llega a alcanzar hasta un 50%, según datos del INE en su Informe de la Profesión periodística sobre el número de licenciados y graduados en Periodismo.

En cuanto a los profesionales contratados en 2021, se constata un equilibrio en cuestión de sexos del 50%, después de que en los últimos años el porcentaje de mujeres aumentara paulatinamente, tal y como recoge la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) en su informe anual de la profesión periodística en 2021.

comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *