El Anuario que desgrana el liderazgo femenino en España

La presentación del Anuario del Liderazgo femenino en España, en la Cámara de Comercio de Madrid, desentrañó las claves del liderazgo de las mujeres en nuestro país.

El anuario del Liderazgo femenino es un documento pionero y único que tiene como objetivo fomentar el liderazgo femenino en España. Surge con el objetivo de visibilizar el talento femenino, en esta ocasión, circunscrito a la actividad de un año, de forma que sirva de consulta y referencia para el sector empresarial. Por ello la Fundación Woman Forward, que tiene precisamente por objetivo crear valor en las organizaciones y empresas, impulsando el liderazgo femenino, destacando por su labor de investigación y formación, permitirá que esta publicación se aborde con el rigor que requiere.

La presidenta dela fundación, Dña. Mirian Izquierdo resaltó que la función de un líder radica en la habilidad para potenciar el liderazgo en los demás, que es precisamente la idea en la base de este proyecto: ofrecer visibilidad a mujeres potencialmente lideres, así como a las diferentes asociaciones de mujeres, en torno al proyecto común de ampliar el mercado del talento femenino para los puestos de decisión en las organizaciones, en una momento en el que el mercado exige mas que nunca  la necesidad real de contar con buenos líderes, para todos los ámbitos sociales y económicos.

Otro de los objetivos del  Anuario es ampliar la fuente del talento del que se nutren los consejos asesores y de administración, para incluir empresarias, profesoras de universidad, investigadoras, directoras de organismos del tercer sector, etc. Para ello el capitulo de investigación del mismo, que en esta ocasión recoge recomendaciones para que las mujeres desarrollen su liderazgo, de la investigación de la Fundación: “La creación de valor y la igualdad en las empresas: herramientas para avanzar”, recogerá en posteriores ediciones, el trabajo a favor de la diversidad que desarrollen las empresas de Executive Search  en  la selección de consejeras, ayudando a la vez a evitar  sesgos inconscientes y otros mecanismos que actúan como barreras a la hora de la selección, en aras de lograr que el máximo órgano de las empresas sea más equilibrado y maximice su creación de valor.

Don Ángel Asensio, Presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, expuso que la representación femenina en puestos directivos es mucho mayor en las empresas que cotizan en el IBEX 35. En solo tres años se ha incrementado esta participación del 16 al 33%, superando la media de la Comunidad Europea. Sin embargo, la brecha salarial es aún del 14’2 % y el paro femenino durante la Pandemia del Covid 19 ha aumentado un 18’39 % frente al 16’6 masculino. Así mismo, afirmó que para que una sociedad sea más justa debe de ser más inclusiva con igualdad de oportunidades para el liderazgo femenino empresarial.

Continuando con esta idea, Doña Alexandra Polacci, directora de relaciones institucionales de APD, afirmó que “las mujeres estamos de moda” porque cada vez estamos más preparadas, ofrecemos visión global, trabajo en equipo y empatía.

Diseño sin título (34)

El Director de relaciones institucionales de la fundación WF presentó los diferentes apartados del anuario. Las “Tribunas de opinión” permiten conocer más a fondo diferentes puntos de vista de mujeres destacadas. El apartado de “Protagonistas”, dado que la visibilidad de las mujeres es uno de los objetivos básicos que intenta impulsar,  presenta a mujeres que han sido premiadas o reconocidas por alguna labor en especial durante el año. Igualmente, relacionado con el descubrimiento del talento femenino, el apartado “Nombramientos” visibiliza los principales cambios directivos en los puestos de decisión de las cúpulas empresariales.

El anuario se completa con una serie de “Entrevistas a mujeres destacadas”, así como con un apartado sobre “ejecutivas Expatriadas”, otro sobre innovaciones: “Fueron pioneras” junto con un apartado llamado “Ellos cuentan” dando a conocer el punto de vista de los hombres tanto profesional como personalmente y otro relativo a “libros con temáticas de liderazgo y mujer”.

Mención especial merece el apartado de “Investigaciones” sobre temas de igualdad y liderazgo y un capitulo destacado en el que la fundación, recogerá a partir de esta edición, un informe longitudinal cada año sobre las estadísticas de los head-hunters, que participen en la firma del “Código voluntario de buenas prácticas para las empresas de selección,” promovido por la fundación que se presentará oficialmente a la firma de head-hunters el 9 de junio en el Museo Alcalá Galiano.

El Anuario cuenta se cierra con un apartado de “libros con temáticas de liderazgo y mujer” y con “Quien es quien” un completo directorio de asociaciones de mujeres y liderazgo.

Tras la presentación del Anuario Charo Izquierdo, que condujo magistralmente el evento, dio paso a una mesa redonda sobre los retos del liderazgo femenino, moderada por Carlos Peñaloza, consejero delegado de Radio Inter, en la que intervinieron Doña Cruz Sánchez de Lara, vicepresidenta de El Español, Doña Eva Serrano, vicepresidenta de la Cámara de Comercio, Doña Irene Prieto, Directora general de la Escuela de Formación Profesional ESSAE, Doña Inmaculada de la Haza, socia de BALDER y Doña Lucia Casanueva, socia y directora de la empresa de comunicación PROA.

Esta mesa redonda destacó las cualidades de las mujeres para gestionar puestos directivos como la empatía, la responsabilidad social, la eficacia, la confianza, el respeto por la diversidad y la igualdad, la inteligencia emocional y su espíritu colaborador.

Como principales barreras a subsanar señalaron el techo de cemento (el sabotaje que las propias mujeres se hacen a si mismas dudando de sus capacidades, de si están preparadas, de si pueden o de si saben) La falta de corresponsabilidad en los hogares, la renuncia a las carreras profesionales para ser madres, la brecha salarial y la falta de educación en igualdad en las escuelas.

Para completar la visión sobre el liderazgo femenino se contó con la presencia del embajador de Francia, Excelentísimo D. Jean-Michel Casas que expuso el balance de los 10 años de la Ley de cuota de género francesa, la Ley Copé-Zimmermann: un 44% de mujeres en los Consejos de Administración de las empresas del CAC 40. Un gran éxito considerando que en 2009  se partía de un 10%, convirtiendo a Francia en el país líder del mundo en representación femenina los órganos de decisión de las empresas sólo por detrás de Islandia. Aún así, manifestó que queda trabajo por delante como adoptar el permiso de paternidad, abordar la brecha salarial, entre otros.

Para finalizar el acto la Fundación Woman Forward repartió los diplomas de su curso sobre gobierno corporativo y consejos de administración: Women Joining Boards”

comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *