La Fundación Woman Forward ha presentado el II Anuario del Liderazgo Femenino en España©, que revela las claves del liderazgo corporativo femenino en el 2021 en nuestro país.

El Anuario del Liderazgo Femenino es un documento único que tiene como objetivo fomentar el liderazgo femenino en España. Surge con el propósito de visibilizar el talento femenino, de forma que sirva de consulta y referencia para el sector empresarial.

La Presidenta de la Fundación Woman Forward, Dña. Mirian Izquierdo, resaltó que este año el anuario recoge el balance de la Lord Davies y la Hampton-Alexander Review en el Reino Unido, de cuya experiencia “podemos sacar algunas enseñanzas en España: como la necesidad de fijar un marco de tiempo para alcanzar los objetivos de diversidad, o la de utilizar el efecto dominó de las grandes empresas cotizadas en las empresas menores, como una espiral positiva de aprendizaje”.

Por su parte, el Embajador del Reino Unido, Excelentísimo D. Hugh Elliot, ha analizado durante la inauguración, la representación de mujeres en las empresas del Reino Unido y los informes Lord Davies y Hampton Alexander Review. «Todo comenzó en 2010. A Lord Davies se le encomendó la tarea de desarrollar un proceso de consulta para dar con una serie de recomendaciones que promovieran una mayor representación en los consejos. Formó un pequeño grupo de hombres y mujeres apasionados por el tema y llevó a cabo la Lord Davies Review. Se recomendó un 25% de representación femenina en los consejos del FTSE 100 por la vía voluntaria y se consiguió en 2015. Pero solo era un 25%. Y entonces se comisionó otro proceso, liderado por Sir Philip Hampton y Dame Helen Alexander. Y de nuevo conseguimos progreso. Se consiguió alcanzar el 33% y además reducir de 152 consejos exclusivamente masculinos a cero«. 
Pero aún hay mucho por hacer. “ La falta de mujeres en los consejos es ahora visible y hay un cambio de cultura. Ahora se habla. Si se finge que el problema no existe no se va a avanzar tan rápidamente como queremos«, añadió el embajador del Reino Unido, que ha explicado que «recientemente hemos anunciado la siguiente fase del proceso que es la FTSE Women Leaders Review. Y la idea es que se consiga un 40% de representación femenina en los consejos y además que al menos una mujer ocupe uno de los puestos de mayor dirección: es decir, CEO,  Presidenta o Directora de Finanzas«.

El acto fue inaugurado por la Decana del Colegio de Ingenieros Caminos, Canales y Puertos de Madrid, Dña. María Dolores Esteban Pérez, que subrayó que “contamos con ingenieras de caminos que rompen barreras participando en proyectos nacionales e internacionales de toda índole donde, gracias a su excelente formación y capacidad de trabajo, demuestran su capacidad para liderar equipos y proyectos. Muchas de nuestras colegiadas ocupan puestos de máxima responsabilidad en sectores estratégicos y son claves para el desarrollo de los planes que conformarán la nueva sociedad en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Hay que dar mucha más visibilidad a las mujeres “ocultas», empezando desde los colegios a promocionar las vocaciones de las niñas con referentes, no solo históricos, sino también actuales”, añadió la Decana del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid.

Precisamente, otro de los Objetivos del anuario este año es visibilizar la estrategia “Ampliando la fuente del talento” para incluir a empresarias, profesoras de universidad, investigadoras, directoras de organismos del tercer sector, en los consejos asesores y de administración etc. De forma que dichos consejos se beneficien de un talento diverso, capaz de afrontar los retos de un entorno empresarial cada vez más cambiante. Como novedad, el capítulo de investigación del anuario en esta edición, recoge la experiencia y recomendaciones de las empresas de Executive Search  en favor de la diversidad en  su trabajo de selección de consejeras y miembros de comités de dirección, señalando el progreso pero también las barreras que quedan en el ámbito del reclutamiento.

Durante el evento, los participantes analizaron los retos para el liderazgo femenino. En este sentido, Dña. Belén Pérez, Directora Ejecutiva de Ejecutivas EOI, señaló que “el liderazgo femenino empieza por nosotras mismas. Confiemos en nuestro liderazgo, aprendamos a comunicarlo y trabajemos el networking entre nosotras, solo juntas podemos conseguirlo”.

En el mismo sentido, la Presidenta de “Ellas vuelan alto”, Dña. Gema Martín del Burgo, considera que “cada uno de nosotros llevamos un líder dentro; solo tenemos que parar, buscar, encontrarlo y ponerlo al servicio de los demás”.

Dña. María Romera, Directora Mujeres en la energía AEMENER, subrayó que “la razón por la que se crea AEMENER es colaborar en el logro de una sociedad más igualitaria y que su economía aproveche las potencialidades de todos sus miembros, mujeres y hombres, fomentando la incorporación de la mujer en el mundo profesional”.

Por su parte, Dña. Susana Pérez, Directora General de INESE y fundadora de Empower Women in Insurance (#RedEWI), señaló que “el sector asegurador está muy involucrado con la igualdad y así nos lo ha demostrado: aumentando el número de mujeres en los Consejos de Administración en 4 puntos porcentuales en un año y con el apoyo a #RedEWI, con más de 80 entidades adheridas”.

La mesa 2 desgranó las buenas prácticas sobre liderazgo femenino en las empresas. La CEO de Elzaburu, Dña. Mabel Klimt Yusti, subrayó que “necesitamos un nuevo liderazgo basado en la empatía y creo que el liderazgo femenino tiene mucho que aportar a ese nivel. La empatía es, sin duda, una nueva habilidad fundamental de los equipos multidisciplinares de las empresas, sobre todo en épocas que requieren una capacidad de adaptación muy relevante, considerando no solo la magnitud de los retos que las empresas tenemos por delante sino también por la velocidad creciente con la que debemos ser capaces de gestionarlos”.

En el mismo sentido, Dña. Eva Ivars, CEO Afflelou, subrayó que “estamos tratando de liderar el mundo del siglo XXI con paradigmas y formatos de liderazgo del siglo XIX, creados, desarrollados e implantados por hombres. Y esto hace que, al menos desde un punto de vista educativo y cultural, muchos hombres han adoptado como propios estos sistemas de liderazgo. Las mujeres irrumpimos en el mundo de liderazgo desde cero, sin estos sesgos educativos y culturales. Y precisamente por movernos en un mundo que en un pasado reciente nos ha sido vetado, tenemos la predisposición a reescribir los paradigmas y los formatos de liderazgo”.

Hoy por hoy, los líderes de las organizaciones no son los más talentosos. Y soy taxativa en esto. Sencillamente, porque hoy por hoy el 50% de los líderes no son mujeres. El talento se reparte de manera equitativa entre hombres y mujeres”, añadió.

Por su parte, la Directora de Negocio del Segmento Personas de Zurich, Dña. Sonia Calzada Maroto, señaló que su propósito es «influir y ser agentes del cambio para promover la igualdad de género en el sector, al igual que hemos hecho en nuestra compañía. Gracias a este programa, podremos ayudar a muchas profesionales de los seguros a impulsar sus carreras y acceder a puestos de mayor responsabilidad, obteniendo el reconocimiento y la visibilidad que merecen por su trabajo”.

Dña. Concha Iglesias, Líder “Climate & Sustainability” para Deloitte España, ha subrayado que «en Deloitte entendemos el liderazgo, independientemente del género, como la capacidad de influencia en todas las direcciones y etapas de la carrera, capacidad de liderazgo que nos acerca a nuestro propósito, ‘impact that matters’, acompañando a nuestros clientes en la transformación de sus negocios a través de las personas. Estamos convencidos de que la diversidad nos aporta una riqueza diferencial y consecuentemente nos hace más capaces de aportar valor a través de soluciones innovadoras«.

En relación a la evolución del mercado de selección respecto de las búsquedas de mujeres en los puestos de decisión, Dña. Elena Terol, Partner Excellent Search, aseguró que “desde el año 2009 Excellent Search ha estado apoyando a las mujeres para ocupar puestos en los consejos de administración de las empresas. Fuimos una de las primeras empresas de headhunting que abrió sus puertas a las mujeres y ayudamos a incrementar el porcentaje de mujeres en los consejos de administración”.

D. Javier Garcia Prieto, Socio de Parangon Partners, subrayó que “en Parangon Partners apoyamos rotundamente que las prácticas de buen gobierno corporativo y en especial en diversidad de género y ESG aseguran una mayor sostenibilidad y rentabilidad en las organizaciones’’.

Por su parte, D. Miguel Portillo, Managing Director Page Executive, señaló que “vivimos un momento de recuperación, donde la incertidumbre se va quedando atrás, aunque sabemos que de la noche a la mañana, todo puede cambiar. Estamos en un entorno volátil y muy disruptivo, donde lo que ayer funcionaba hoy seguramente ya no, estará desactualizado. Por lo que todos/as tenemos que tener muy presente que un deseo no cambia nada, es la decisión de pasar a la acción lo que hará que avancemos, y nos sigamos desarrollando, tanto a nivel personal como profesional. Podemos pensar estrategias, ideas, proyectos, estudios… pero si se queda en pensamientos no llegaremos a nuestro objetivo, tenemos que actuar”.

En el mismo sentido, D. Alfonso Jiménez, Partner Exec Avenue, explicó que “la segunda carrera también afecta a las mujeres profesionales y directivas que se tienen que preparar para esa nueva etapa de la vida laboral. La participación en Consejos de Administración, en Consejos Asesores, convertirse en Business Angel o desarrollar una actividad como Senior Advisor son cosas que no se improvisan, se necesita formación específica y manejar un alto grado de networking poniendo en valor los contactos de toda la primera carrera y desarrollando otros nuevos”.

Precisamente, para finalizar el acto, la Fundación Woman Forward repartió los diplomas de su curso sobre gobierno corporativo y consejos de administración: Women Joining Boards”.

Video del anuario sobre la estrategia "Ampliando la base del Talento"

Financia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *