El talento femenino en el sector de la gestión de activos

En los últimos años, estamos asistiendo a una verdadera revolución generacional, que incorpora un porcentaje de talento femenino más alto a la gestión de activos que a otras posiciones financieras y que incluso a otras áreas corporativas en las empresas en la meda dirección, como muestra el último informe de la consultora Grand Thorton.

Así aunque las mujeres encuentran aun barreras importantes ligadas al entorno y a estereotipos de género, como demuestra el hecho que en el caso de equipos mixtos, son a menudo los hombres los que figuran como gestores principales o responsables, o las dificultades en llegar a puestos de decisiones máxima, demostrada por el alto porcentaje de las mujeres que apuestan en un principio por la gestión profesional, que acaban en el equipo de marketing. Se encuentran además con la tradicional barrera de la corresponsabilidad, y la dificultad de acceder a puestos de responsabilidad máxima en las organizaciones.

A pesar de ello sin embargo, la asertividad de las mujeres en el sector y su decidida voluntad por conquistar posiciones de mayor relevancia, suben la media de mujeres en puestos de responsabilidad en nuestro país. Así un 21% de los fondos en España, correspondiente a una cartera valorada de media en unos 554 millones, se gestionan por mujeres, posicionando al país a la cabeza internacional del sector, sólo superado por Hong Kong. También respecto a quién es la cara visible de las grandes gestoras internacionales, nuestro país es líder. De las cerca de 60 gestoras extranjeras con oficina en España, prácticamente un 30% tiene como ‘country head’ a una mujer.

No obstante cuando buscamos la cifra de directoras generales o consejeras delegadas en gestoras de fondos españolas, el porcentaje cae al 5,2%, que aun así está por encima del 4% de mujeres CEOs que tenemos en nuestro país. En conclusión mas luces que sombras en este sector que, a pesar de las dificultades, avanza con paso firme hacia la igualdad.

comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *