La Fundación Woman Forward, junto con Asociación para el Progreso y la Dirección (APD) y el despacho de abogados Uría y Menéndez, con la participación de Enrique Sánchez de León, director General de APD y de Luis de Carlos, Socio director de Uría&Menéndez, reforzaron su compromiso con la Igualdad de oportunidades, organizaron una jornada que analizó las políticas de diversidad e igualdad en las empresas.
La jornada presentó los avances que el Plan Nacional de Acción de derechos humanos, añade a los instrumentos básicos para que las empresas afronten sus políticas de diversidad de género: Los diagnósticos y los planes de Igualdad de género. Mirian Izquierdo, explicó las diferencias entre los distintos instrumentos, mientras el embajador Carmelo Angulo, expuso el interés de las empresas por adoptar medidas preventivas y planes de reparación en el caso de que se produzcan contingencias o violaciones a los derechos humanos. Por su parte, la consejera de la OIT en España, Judith Carreras, explicó en detalle los problemas relacionadas con la igualdad de oportunidades en los contratos de trabajo y confirmó que la brecha salarial en España es de un 14%.
Posteriormente la mesa redonda, analizó las políticas de diversidad de género y los principales obstáculos con los que se encuentran sus empresas, moderada por: Loreto Sanmartín, Directora Zona Centro APD y compuesta por:
- Françoise Martinage, Directora General para España y Portugal del GRUPO CRIT
- Arantzazu Hernanz, Subdirectora de Estrategia y Control de Sostenibilidad de REPSOL
- Adriana Domínguez, Consejera Delegada de ADOLFO DOMÍNGUEZ
- Ana Suárez, Directora de RSC de URÍA MENÉNDEZ
- María Arantzazu Lladó, Directora de Innovación Sostenible y Diversidad de TELEFÓNICA
Arantza Hernanz mencionó los importantes avances en materia de derechos humanos y diversidad de género que está haciendo REPSOL; mientras que Adriana Domínguez, se refirió al “techo de cristal” como una de las principales barreras para la igualdad de oportunidades: “Sabemos que existe, pero como nadie le dice abiertamente a una mujer que no la va a contratar o promocionar por ser mujer, en ocasiones cuesta verlo”.
Por su parte Françoise Martinage habló de la conciliación como barrera importante y del desinterés de las mujeres por promover en empresas organizadas a la manera masculina con escasa flexibilidad laboral y Arantzazu Lladó indicó nuevas medidas que Telefónica está poniendo en marcha en este ámbito. Ana Suárez, remarcó el programa de Uría para hacer nuevas socias de la firma a mujeres.
comparte
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin