La igualdad de oportunidades se afianza como motor empresarial

El II Congreso de la Sociedad Civil pone en valor la necesidad de acelerar el cambio y definir el modelo de sociedad que perseguimos.

El pasado 29 de septiembre tenía lugar en Valencia el II Congreso de la Sociedad Civil donde, bajo el lema «Relanzar España», se reunieron ponentes nacionales e internacionales con el objetivo de mejorar el país en torno a unos valores, principios y objetivos comunes, generadores de consenso, concordia y confianza entre los españoles.

El evento, bajo el paraguas del presidente de la Asociación Nacional Sociedad Civil Ahora, Aldo Olcese, contó con la apertura de Ximo Puig, y el secretario general del Partido Popular, Teodoro García-Egea, fue el encargado de la sesión de clausura. Por su parte la presidencia de honor recayó sobre el Rey Felipe VI.

Más de 80 ponentes nacionales e internacionales

Romano Prodi, ex presidente de la Comisión Europea y ex primer ministro de Italia; Rosalía Arteaga, ex Presidenta de Ecuador y candidata a la Secretaría General Iberoamericana; Antonio Tajani, ex Presidente del Parlamento Europeo; Padre Ángel, presidente de Mensajeros de la Paz; Laura Matamoros, influencer; Tania Llasera, actriz y presentadora, etc. han sido parte de una larga lista de nombres con gran carácter y vocación que han desarrollado el mayor foro de la sociedad civil en España para generar debate, aportar ideas y proponer soluciones a los actuales problemas del país.

La igualdad de oportunidades adquiere un papel destacado

Fue la Mesa C, bajo la presidencia de Ana Bujaldón Solana, la que se encargo de debatir sobre “Igualdad de oportunidades, creación de valor social y económico”, siendo la propia presidenta la que establecía la línea roja a superar en la materia al exponer la necesidad de acelerar el cambio, y no se puede hacer sin el apoyo de la administración”, aunque fue el abogado penalista Juan Gonzalo Ospina quien ponía la nota esperanzadora avanzando una realidad social: “Los más jóvenes nos vemos a hombres y mujeres como iguales pero existen personas ancladas en el pasado. Hay muchísimo machismo y techos de cristal contra los que luchar”, afirmaba en un debate en el cual se abordó la brecha digital, la corresponsabilidad en el hogar y el papel del teletrabajo en este aspecto. Ospina incidió en la necesidad de la conciliación real como tarea pendiente de la sociedad e invitó a que, pensando en nuestros hijos, planteemos un modelo diferente de sociedad. En segundo lugar sacó a colación un aspecto menos trabajado públicamente como es “el reconocimiento a la persona de la pareja que decide sacrificarse para educar a sus hijos… que en la mayoría de los casos es la mujer” pidiendo que en el momento que quieran reincorporarse al mercado laboral esos años de dedicación familiar no sean un lastre para las empresas contratantes, sino un valor añadido que debe ser premiado.

Bujaldón al respecto quiso recordar, en un escenario potenciador de ideas como el que estaban experimentando, que “la igualdad de oportunidades, y la igualdad entre hombres y mujeres es rentable una aseveración que sustentan los datos y las experiencias constatadas.

Por su parte, la ponente Mirian Izquierdo, presidenta de la Fundación Woman Forward, subrayó que para conseguir la igualdad de oportunidades es imprescindible contar con el consenso masculino; La última Investigación para promover la creación de valor y la igualdad en las empresas: propuestas, para avanzar llevada a cabo por la fundación en el ámbito de las barreras a la igualdad, pone de manifiesto la existencia de barreras estructurales ligadas a las propias estructuras empresariales, creadas y dirigidas mayoritariamente por el sexo masculino, por lo cual, es esencial primeramente tomar consciencia de la existencia de tales barreras por parte de las organizaciones, y sensibilizar a los hombres sobre el valor que crea al diversidad, para poder abordar sin trabas, este tipo de barreras. Para avanzar en la supresión de las mismas, resulta básico poder medir el avance, razón por la cual la Fundación ha llevado a cabo la Certificación en igualdad y Competitividad WF © que implanta un sistema de gestión en este ámbito en las organizaciones Como nota positiva señalaba que “La pandemia ha traído algún elemento positivo en esta materia, dado el reconocimiento global del estilo femenino de liderazgo; Los países liderados de cerca por mujeres tuvieron una gestión muy positiva de la misma.»

Afianzamiento del Mundo Rural y apoyo al talento femenino

La Mesa de debate, profundizando en la situación actual, no quiso olvidar el imprescindible papel que el Mundo Rural ha desempeñado durante la pandemia, así Carmen Quintanilla refería que “en ese momento de confinamiento nuestra agricultura nuestra ganadería, todo el sector, ha hecho posible el mantenimiento de las despensas”. Una postura que Magda Male, en nombre de Coca-Cola aplaudió recordando que “Desde Coca-Cola hemos buscado la forma de garantizar que todos pudiéramos mostrar nuestro talento y poder desarrollarnos personalmente. Hemos podido activar proyectos de igualdad de una forma más ágil que de otra forma no hubiera sido posible”.

Para cerrar la Mesa Rafael Bonmat no quiso dejar de pedir pasos decididos a la administración, ya que «Se trata de un problema que tiene un arraigo cultural y que se corrige con el tiempo. Hace falta una ayuda y esta ayuda la tiene que poner la administración pública y el poder legislativo.»

Solidaridad territorial, renovación del CGPJ, certificado Covid…

El Congreso no olvidó prestar especial interés en analizar la actual crisis sanitaria, la necesaria solidaridad interterritorial no solo entre países de la Unión Europea, sino con terceros países, las estrategias de vacunación o el certificado Covid. Los grandes pactos de Estado y la unidad nacional también ocuparon un amplio protagonismo del que tampoco escapó el interminable bloqueo en la renovación del CGPJ, entre otras disfunciones graves del funcionamiento democrático de España.

comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *