¿Cuál es la situación de las mujeres en los medios de comunicación? En un sector, el periodístico, donde la precariedad laboral afecta brutalmente y la conciliación entre la vida personal y profesional se vuelve casi imposible. Y si hablamos de liderazgo, ¿qué posición juega el género femenino?
La Fundación Woman Forward, institución que trabaja para impulsar la creación de valor en las organizaciones promoviendo el talento femenino y la igualdad, a través de la investigación y la formación, presenta en el Día Internacional de la Mujer, la investigación “La situación del liderazgo femenino en los grandes grupos de medios en España” que analiza la situación de la mujer en los medios de comunicación de nuestro país.
Este estudio revela que las mujeres solo ocupan de media el 24% de los puestos en los consejos de administración de los principales grupos. Una cifra que mejora en el caso de las cuatro empresas cotizadas (Grupo Prisa, Vocento, Mediaset y Atremedia), en las que la media de mujeres en el consejo de administración alcanza el 29%. Cifra que se sitúa por debajo del 30% recomendado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para 2020 y lejos del objetivo del 40% de consejeras en 2022, establecido por el supervisor bursátil en el Código de Buen Gobierno Corporativo. Solo dos de estas empresas cotizadas superan en este momento el umbral del 30% de mujeres consejeras.
La presidenta de la Fundación Woman Forward, Mirian Izquierdo, asegura que “el techo de cristal sigue presente en 2022. Los hombres continúan copando los puestos directivos. Tanto por cuestiones de justicia social, como de interés del negocio, resulta necesario potenciar la presencia de mujeres en los altos cargos de los medios de comunicación y es necesario buscar medidas junto con los hombres para poder conseguirlo”.
Esta investigación analiza los principales 12 grupos de medios en España a nivel nacional y regional, que aglutinan a más de 200 medios de comunicación de todo el país entre prensa escrita y digital, revistas, radios y televisiones.
“Es curioso que en una profesión, con tantas mujeres desde hace tantos años, ni una sola haya conseguido los méritos para ostentar la presidencia del consejo de administración en ninguno de los 12 grupos. Todos ellos están presididos por hombres”, subraya la presidenta de Woman Forward.
Además, uno de los consejos de administración sigue integrado exclusivamente por hombres.
El papel de las mujeres en universidades y redacciones
Desde 2011, el número de mujeres que cursa el grado en Periodismo supera al de los hombres. En algunos años, llega a alcanzar hasta un 50%, según datos del INE en su Informe de la Profesión periodística sobre el número de licenciados y graduados en Periodismo.
En cuanto a profesionales contratados en 2021, se constata un equilibrio en cuestión de sexos del 50%, después de que en los últimos años el porcentaje de mujeres aumentara paulatinamente, tal y como recoge la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) en su informe anual de la profesión periodística 2021.
Pese a que en los estudios universitarios y en las redacciones hay un porcentaje importante de mujeres, esta proporción disminuye de forma significativa cuando analizamos las posiciones más altas. Se mantienen las diferencias en el reparto por categorías profesionales, especialmente en los puestos directivos y los consejos de administración ocupados mayoritariamente por hombres.
Si analizamos las principales barreras para el avance profesional de las mujeres en el sector: la principal son los sesgos inconscientes que actúan en las promociones y en menor medida en el reclutamiento (en un 26%), la necesidad de dedicar tiempo a la familia (25%) y, en último lugar, la maternidad (19%), según el informe anual de la APM.
La brecha salarial y el abandono de la profesión se hace más patente cuando la mujer alcanza la década de los 35-45 años. Esta situación común en otros sectores, se agrava en el mundo periodístico al tratarse de una profesión muy exigente con una precariedad laboral elevada. La conciliación entre la vida profesional y personal resulta en el sector incluso más complicada.
Otra de las barreras que afectan al avance de las mujeres es la menor confianza en sus capacidades profesionales que, en el caso de los hombres, poseen un mayor convencimiento y dedicación a estrategias de autopromoción.
Esto explica que se sitúe en un 33% el gap de “autopromoción”, es decir, la diferencia de esfuerzos entre hombres y mujeres en poner en valor sus logros, darse a conocer en el mercado y generar visibilidad de su perfil, según estudios publicados por Harward Business Review y recogidos por LLYC.
Además, estas actividades de promoción y visibilidad suelen realizarse fuera del horario laboral, lo que añade dificultad a la ya complicada conciliación, teniendo en cuenta que la mujer dedica mucho más tiempo a las tareas relacionadas con la familia y sus cuidados.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que, en el mundo, las mujeres emplean al día 4,4 horas a cuidados no remunerados; mientras que los hombres, 1,4 horas.
En el Día Internacional de la Mujer merece la pena poner estos datos sobre la mesa de las redacciones. Ojalá también lleguen a los despachos de los consejos de administración.
comparte
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin