Las normas de trato entre jueces y abogados, a juicio en un congreso

En el foro celebrando en la Universidad de Comillas se ha incidido en el techo de cristal que limita el progreso de las mujeres juristas.

Superar las faltas de respeto entre operadores judiciales. Este ha sido el eje de un foro que este jueves se ha celebrado en la Universidad de Comillas, organizado por la Asociación de Jóvenes Abogados del Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), la magistrada en excedencia Beatriz Grande Pesquero, actual directora de Relaciones Institucionales de la firma Ejaso ETL Global, y el centro universitario

Según ha explicado la directora general de Justicia de la Comunidad de Madrid, Alejandra Alonso Bernal, la falta de respeto en las relaciones entre los distintos operadores jurídicos es uno de los hechos que genera mayor desconfianza de la ciudadanía en la justicia. Una idea sobre la que ha introducido el término de “violencia institucional” para referirse a este tipo de situaciones, explicando que se trata de un concepto jurídicamente indeterminado y que, por tanto, no da lugar a una capacidad de actuación “contundente” para defenderse. Pese a ello, ha asegurado que desde su Dirección General se han interpuesto expedientes disciplinarios al respecto para promover el decoro.

En este sentido, Antonio del Moral, magistrado del Tribunal Supremo, ha defendido el rol de los abogados en los procedimientos judiciales y ha reclamado respeto mutuo entre letrados y magistrados ya que la “abogacía y la magistratura obedecen a una ley de vasos comunicantes”.

Por su parte, Gabriel de Diego, exdecano del Colegio de Procuradores, ha señalado que “estamos muy acostumbrados a faltar al respeto. Y la sociedad se quiebra por la falta de respeto institucional”. Un comportamiento que contribuye a la “mala fama” de la profesión, penalizando el prestigio social que debería otorgarse a la defensa de los derechos y garantías de los ciudadanos.

comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *