Presentación de la investigación “El estado de la igualdad en España. Herramientas para avanzar”

LA FUNDACIÓN WOMAN FORWARD PIDE AL GOBIERNO MEJORAR EL PROCESO DE CONCERTACIÓN DE LOS PLANES DE IGUALDAD ENTRE EMPRESAS Y SINDICATOS PARA AVANZAR EN IGUALDAD
  • Se necesitarán más de 50 años para cerrar la brecha salarial, lo que significa que las mujeres de 18 años que se incorporen hoy a la población activa no experimentarán la igualdad salarial durante su vida laboral en ningún país de la OCDE.
  • A fecha actual, un 60% de las empresas obligadas a registrar su plan de igualdad no lo han hecho o no han podido hacerlo, lo que parece indicar procesos ineficaces. Los sindicatos apuntan a que este dato denota una falta de compromiso real hacia las políticas de igualdad, así como una insuficiente sensibilidad, interés y concienciación por parte de las empresas. Mientras que las empresas lo achacan a la dificultad de la negociación con la parte sindical e incluso a la dificultad en la constitución de la mesa sindical, en el paso de las pymes sin representación sindical.
  • La mayor parte de las empresas no perciben a los sindicatos como un socio colaborador para impulsar los planes de igualdad, sin embargo, los sindicatos entrevistados ven en la relación estrecha y constructiva entre sindicatos y empresas, una base fundamental para el avance en igualdad de género.
  • Los sindicatos señalan que la mayoría de las empresas no asignan suficiente presupuesto a la implementación de los planes de igualdad. Acusan cierto desinterés en numerosas empresas y dificultades presupuestarias en las empresas más pequeñas.
  • Apenas un 40% de las empresas obligadas a tener registrado el plan de igualdad, cumple con esa obligación. Manifiestan una escasa satisfacción con la participación de los sindicatos en el proceso de negociación del plan de igualdad. Un 47% están descontentas y menos del 35% están satisfechas.
  • La Fundación ha desarrollado un método, que pone a disposición de las empresas, para calcular el Retorno de la Inversión (ROI) en la igualdad y la diversidad.

Madrid, 28 de noviembre de 2023 – La Fundación Woman Forward ha presentado los resultados de la investigación “El Estado de la Igualdad en España. Herramientas para avanzar”, con el objetivo de identificar dónde nos encontramos en España en igualdad, conocer los avances, las principales barreras, los retos y, en definitiva, hacer un balance, en torno a la igualdad, con el objetivo de evaluar el progreso y actuales desafíos en materia de igualdad de género en España. Se ha analizado el grado de implementación de los planes de igualdad, junto a empresas y sindicatos; la operatividad y retos de la legislación; así como el impacto de las medidas adoptadas para promover la igualdad.

Esta investigación a través de un triple método aborda:

  • Por un lado, el análisis los resultados del “I Ranking de empresas por la igualdad” de la Fundación Woman Forward. Ha observado las seis políticas fundamentales y ha calculado su grado de implementación en igualdad entre las empresas participantes: la búsqueda de personal la selección y contratación la promoción; la brecha salarial el acoso sexual y, por razón de sexo, las medidas de corresponsabilidad.
  • Con respecto a las mencionadas medidas, se ha realizado una encuesta cualitativa y cuantitativa dirigida a empresas y sindicatos, relativa a la implementación y gestión de los planes de igualdad, que analiza la operatividad y retos de la implementación de la legislación, así como el análisis del impacto de las medidas adoptadas para promover la igualdad.

comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *