Presentación de la Investigación: «El Estado de la Igualdad en España. Herramientas para avanzar»

Interesantes conclusiones sobre el estado de la igualdad en España y recomendaciones para empresas, para la administración, y para los sindicatos, auto del resultado de la investigación de la Fundación Woman Forward “El Estado de la Igualdad en España. Herramientas para avanzar” que ha difundido en un evento en CaixaForum.

Nuestro más sincero agradecimiento a todos los participantes por sus valiosas contribuciones, haciendo de este evento un éxito destacado. La jornada conducida por Dña. Paloma Barandiarán, Socia y Directora Jurídica de GSG LEGAL HUB , comenzó con una cálida bienvenida de Dña. Patricia Gabeiras, Miembro de la Junta de LECE Comité Español y Socia fundadora de Gabeiras & Asociados , seguida de una presentación impactante de Dña. Mirian Izquierdo Barriuso, Presidenta de la Fundación Woman Forward.

Dos paneles de discusión proporcionando visión del estado de la igualdad en varios sectores y compartiendo las mejores prácticas en el ámbito empresarial.

Un agradecimiento especial a Dña. Ana Bedia Rodríguez, Directora de 65YMÁS por moderar el primer panel sobre el estado de la igualdad en diferentes sectores, con distinguidos ponentes como D. Juan Carlos Martín, Director de Comunicación de la Asociación Española de la Franquicia , Dña. Patricia Carballedo Castro, Directora General de la Asociación Española del Retail AER, Dña. Beatriz Faro, Presidenta y Cofundadora de Mujeres en Farma, y Dña. Estela Martín, Presidenta de la Sección de Igualdad del ICAM .

El segundo panel, centrado en las mejores prácticas corporativas, fue moderado de manera experta por Dña. Marisa Cruzado Collado, Codirectora de los Premios SFS y del proyecto IA+Igual , con aportaciones valiosas de Dña. Patricia García, Presidente Institucional de Femxa, Dña. Eva Fernández Urbón , Secretaria Nacional Igualdad y Responsabilidad Social de CSIF Nacional, D. Sergio Salcines Gasquet, Director General de INFORMA CONSULTING , y D. Francisco Calderón Delgado, Director de Estrategia de Relaciones Laborales de Santalucía Seguros.

A continuación, destacamos algunas conclusiones extraídas de este encuentro de la investigación de la Fundación Woman Forward:

  • Se necesitarán más de 50 años para cerrar la brecha salarial, lo que significa que las mujeres de 18 años que se incorporen hoy a la población activa no experimentarán la igualdad salarial durante su vida laboral en ningún país de la OCDE.
  • A fecha actual, un 60% de las empresas obligadas a registrar su plan de igualdad no lo han hecho o no han podido hacerlo, lo que parece indicar procesos ineficaces. Los sindicatos apuntan a que este dato denota una falta de compromiso real hacia las políticas de igualdad, así como una insuficiente sensibilidad, interés y concienciación por parte de las empresas. Mientras que las empresas lo achacan a la dificultad de la negociación con la parte sindical e incluso a la dificultad en la constitución de la mesa sindical, en el paso de las pymes sin representación sindical.
  • La mayor parte de las empresas no perciben a los sindicatos como un socio colaborador para impulsar los planes de igualdad, sin embargo, los sindicatos entrevistados ven en la relación estrecha y constructiva entre sindicatos y empresas, una base fundamental para el avance en igualdad de género.
  • Los sindicatos señalan que la mayoría de las empresas no asignan suficiente presupuesto a la implementación de los planes de igualdad. Acusan cierto desinterés en numerosas empresas y dificultades presupuestarias en las empresas más pequeñas.
  • Apenas un 40% de las empresas obligadas a tener registrado el plan de igualdad, cumple con esa obligación. Manifiestan una escasa satisfacción con la participación de los sindicatos en el proceso de negociación del plan de igualdad. Un 47% están descontentas y menos del 35% están satisfechas.
  • La Fundación ha desarrollado un método, que pone a disposición de las empresas, para calcular el Retorno de la Inversión (ROI) en la igualdad y la diversidad.

Las contribuciones de empresas privadas, organismos públicos y sindicatos iluminaron los desafíos y oportunidades en el camino hacia la igualdad.

Entre las lecciones clave se destaca la importancia de la participación masculina como subrayo la investigación anterior de la fundación: “CEO´s palancas de cambio por la igualad”, los cambios en el panorama de franquicias, siendo creciente los negocios liderados por mujeres pese a ser en su mayoría del sector belleza  similar,  y profesiones liberales con un crecimiento de mujeres, y la brecha de género existente en el sector retail, siendo el gap comparado con los países europeos grande, aunque con excepciones notables como Inditex, El Corte Inglés y Mercadona liderando el camino.

En el sector farmacéutico, a pesar del progreso en la equidad salarial, la brecha de género sigue siendo del 90%.  En la abogacía, el ICAM está identificando activamente parámetros que afectan a la desigualdad, abordando problemas más allá del techo de cristal, como el edadismo y las consecuencias no deseadas del teletrabajo y los sesgos de la inteligencia artificial en la contratación.

Los desafíos planteados se encontraron con soluciones propuestas, enfatizando la importancia de un seguimiento efectivo de los planes de igualdad tanto por parte de la administración como de los comités de empresa. La dirección estratégica de RRHH desempeña un papel fundamental en esto, requiriendo una cultura empresarial genuina y una conciencia real.

Se discutieron medidas como bancos de tiempo, perfiles profesionales, formación obligatoria y políticas amigables para la familia como consideraciones serias en la negociación de planes de igualdad. La corresponsabilidad familiar, planes de igualdad dinámicos y medibles, y medidas de alto impacto para el bienestar general también se enfatizaron, como apoyo psicológico o apoyo a familias monoparentales…

El evento concluyó con una revisión de las herramientas de gestión de la igualdad que la Fundación pone a disposición:

  • Creación de objetivos SMART : 

Es necesario para las organizaciones establecer objetivos de medida de las acciones que se llevan a cabo para la gestión de la diversidad de género.

La fundación ayuda a las empresas a implementar una metodología basada en el análisis de riesgos y en el establecimiento de objetivos eSpecíficos, Medibles, Alcanzables, Realizables, y limitados en el Tiempo para superar desafíos.

Como dijo Lord Kelvin, «Sólo aquello que se mide, puede evaluarse. Lo que no se mide no se mejora y aquello que no se mejora, se degrada». 

  • Cálculo del Retorno de la Inversión (ROI): 

Para evaluar la rentabilidad de la inversión en diversidad e igualdad de género las empresas deben poder traducir todas sus mejoras y cambios en datos monetarios cuantificables. 

La fundación puede ayudar a las empresas identificando los datos cualitativos y cuantitativos, para monetizar los beneficios obtenidos. 

Como resultado de la aplicación de una fórmula matemática, se conocerán los beneficios que gracias a la inversión en igualdad se obtuvieron.

  • Ranking de Empresas por la Igualdad Woman Forward:

Evalúa 6 políticas de igualdad (70%) y pondera este resultado en función de las mujeres en puestos de decisión (30%), gracias a un cuestionario riguroso que requiere entre 2 y 5 horas para su cumplimentación.

Tras la aplicación de un algoritmo de cálculo, se genera un informe que, en relación al sector, localización y tamaño de la empresa proporciona:

  • el índice y puntuación obtenida en porcentaje.
  • el análisis cuantitativo y cualitativo sobre la gestión y         
  • excelencia en igualdad.

Esta herramienta permite conocer la realidad de las empresas en igualdad y realizar comparativas y benchmarks.

Nuestra Fundación, a través de las herramientas que desarrolla, ofrece un enfoque integral para medir el progreso hacia la igualdad, calcular el impacto económico y reconocer a las empresas líderes en este ámbito a través del Ranking de empresas por la Igualdad Woman Forward.

comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *