Women Leaders Review

La review británica «Women Leaders Review” de empresas del FTSE ha presentado hace unos días el informe del balance de género en los puestos de decisión, abogados el título: «Logrando el equilibrio de género». Esta Review es sucesora de la Hampton-Alexander Review y de la Davies Review, destinadas a incrementar la diversidad de género en los puestos de decisión de las empresas con la colaboración de parte del gobierno, empresas e inversores. Este año, la Revisión ha mirado más allá del FTSE 350 para examinar la diversidad en 50 de las grandes empresas y asociaciones no cotizadas.

Los resultados del informe son muy interesantes y muestran un importante avance, aunque también el trecho que queda por recorrer, que es aún de cierta relevancia, aunque inferior al de muchos de los países europeos, incluido el de España. Sobre todo muestra cómo el esfuerzo del gobierno apoyando a la organizaron de que lleva a cabo el informe, está dando sus frutos, en términos de sensibilización de las empresas sobre la importancia y el interés de incluir diversidad, y de hacerlo incluso de forma voluntaria. Entre los resultados más interesantes destacan:

Las empresas del FTSE 350 ya han cumplido el objetivo de que las mujeres ocupen una media del 40 % de los puestos de los consejos de administración, tres años antes del objetivo de diciembre de 2025, con lo cual el Reino Unido cumplirá antes que el resto de la mayor parte de los países europeos, el objetivo de la directiva de cuota de género, de forma voluntaria.

Sin embargo, el número de mujeres en puestos de consejera delegada queda aún muy atrás, con tan solo el 13,8 % en el FTSE 350. Aun así sitúa probablemente al Reino Unido a la cabeza del mundo, dado que la media es de un 7%, y ningún otro país en Europa supera llega al 9%, ni tampoco los EEUU.

También ha habido avances en el número de mujeres en los comités ejecutivos y los reportes directos con lo que cuentan. El FTSE 100 reportó un 29 % de mujeres en los comités ejecutivos, al menos 5 puntos por encima de España y un 35 % en informes directos, con respecto a los cuatro altos cargos en los consejos de administración

Finalmente la revisión señala que, aunque la tasa de nombramiento de mujeres para puestos de decisión está aumentando, cabe señalar que en el 2022 casi seis de cada diez puestos de decisión, han sido para hombres. 

Esperemos que España, que sigue a menudo los dictados anglosajones en gobierno corporativo, se apunte a esta tendencia, incluso sin normativa de cuota de género.

comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *