En un mundo donde la igualdad de género se ha convertido en un barómetro de progreso social y empresarial, la investigación sobre “El Estado de la igualdad en España” ha arrojado luces y sombras sobre el panorama actual. A través de un análisis exhaustivo, incluyendo el “I Ranking de empresas por la igualdad Woman Forward”, los planes de igualdad vigentes en el REGCON, y encuestas a empresas y sindicatos, emerge una realidad compleja.
A pesar de que un número significativo de empresas muestra un compromiso importante con la igualdad, esta cifra no supera el 10%. Esta realidad refleja una brecha entre las intenciones y la acción efectiva. Por un lado, hay empresas que están liderando el camino hacia una mayor igualdad de género, pero por otro, muchas aún no han tomado medidas significativas. Este escenario subraya la necesidad de un cambio más profundo y estructural en el enfoque hacia la igualdad en el ambiente corporativo.
Por otro lado la investigación de la fundación “La percepción de los hombres sobre la igualdad en la empresa española” es también reveladora en este mismo sentido: solo un tercio de los CEOs y altos directivos perciben una igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el ámbito laboral. Esta es una clara llamada a la acción para cambiar esta percepción y liderar el camino hacia la igualdad.
En el 2024, con la “II Edición del ranking de empresas por la igualdad”, pretendemos no solo dar continuidad a esta iniciativa, sino también ampliar su alcance y profundidad. La participación, abierta a partir del 22 de enero hasta el 25 de marzo, es una oportunidad para que las empresas demuestren su compromiso y avance en materia de igualdad. La novedad de ceremonias en diferentes comunidades autónomas — Bilbao, Valencia, Zaragoza, Barcelona, Málaga y Madrid — es un reflejo de nuestro deseo de reconocer y celebrar los esfuerzos locales y regionales en esta área.
La Fundación Woman Forward busca con este ranking no sólo dar visibilidad al compromiso de las empresas con la igualdad, sino también proporcionar un benchmark dentro de sus sectores y comunidades autónomas. Este esfuerzo va más allá de una simple clasificación; es una oportunidad para destacar en términos de employer branding, sostenibilidad y capacidad competitiva.
Destacamos las razones para participar en este ranking:
En definitiva, la participación en el ranking de empresas por la igualdad de la fundación Woman Forward es una oportunidad estratégica para las empresas que buscan liderar en el camino hacia una igualdad real y efectiva en el ámbito laboral. Es una clara invitación a formar parte de un cambio significativo y necesario en nuestra sociedad, hacia una sociedad mas equitativa e igualitaria, unas empresas mas competitivas y un país mas sostenible, que destaque a las organizaciones “su liderazgo con alma”
comparte
PROGRAMA KIT DIGITAL COFINANCIADO POR LOS FONDOS NEXT GENERATION (EU) DEL MECANISMO DE RECUPERACIÓN Y RESILIENCIA
info@womanforward.org