“I informe para promover la igualdad en las empresas”

I Informe para promover la creación de valor y la igualdad en las empresas: propuesta de valor

La actual coyuntura sanitaria y económica derivada de la incidencia del COVID-19, otorga mayor importancia a la participación en las empresas de habilidades y aptitudes empresariales propias del arquetipo femenino, que responden a un estilo particular de liderazgo: tales como una mayor disposición a la escucha, a la integración de equipos diversos, a la colaboración interdepartamental, a la consideración de la empatía en la gestión de equipos, a la búsqueda del alineamiento estratégico de la totalidad de los equipos, y en definitiva, a una gestión de liderazgo empresarial, buscando el alma de las organizaciones, que se muestran como imprescindibles para la necesaria reconstrucción económica y empresarial, que ha de contar con el concurso de todos los agentes.

Estas exigencias plantean la necesidad de mentalizar y hacer partícipe a toda la comunidad empresarial de un business case para el cambio, redactado en un lenguaje comprensible. Para atender esta necesidad, la Fundación Woman Forward creó en 2018 un think tank liderado por un grupo significado y respetado de líderes de negocio que ya comparten y entienden los beneficios de la diversidad de género, que desarrollen acciones claves de alto impacto para lograr el doble objetivo de situar a las empresas en la cima de la competitividad y en el respeto a los derechos humanos. 

Fruto del trabajo de ese  think-tank es la investigación “I informe para promover la creación de valor y la igualdad en las empresas: propuestas para avanzar” que el otro día presentamos con conclusiones importantes para las mujeres, hombres y empresas que puedes descargarte en este link

Esta investigación busca alcanzar un compromiso político e institucional, como factor determinante para que el mercado avance. Igualmente supone una necesidad real si España no quiere quedarse al margen de las exigencias de competitividad, demandados por una mayoría de inversores, así como con la convergencia con los países de la Unión Europea, respecto de los cuales aún existe una importante brecha de género. 

 El informe muestra que A PESAR DE QUE ESPAÑA HA REALIZADO GRANDES AVANCES, aún se encuentra rezagada entre los países de la OCDE y de la Unión Europea. La principal razón de este hecho es el alejamiento de los poderes públicos del seguimiento del nivel de feminización de las empresas e instituciones, así como la reticencia de las mismas a aceptar cualquier tipo de control. Solo una presión coordinada de instituciones, partidos políticos y Gobierno, puede cambiar una situación en la que aún son pocas las empresas que adoptan acciones voluntarias en el camino hacia la igualdad.

Las instituciones públicas poseen la capacidad de dirigir estrategias para conseguir que se lleve a cabo una medición sistemática, así como de contribuir a la realización o servir de catalizadores de campañas de sensibilización, que otros organismos, como la misma Fundación Woman Forward, pueden desarrollar de forma continua. El camino hacia la igualdad de oportunidades es un camino que debe hacerse de forma continua y entre todos los agentes implicados. 

Esperamos que este informe sobre igualdad de género sea de utilidad para todas las personas destinatarias, empresas, Administración, hombres y mujeres, en la consecución de la igualdad de oportunidades y constituya un decisivo paso hacia la toma de decisiones por parte de las entidades y organizaciones responsables de cerrar la brecha de género que nos debilita a nivel empresarial, organizacional y como sociedad.

comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *