La Mujer en la empresa; una perspectiva histórica

 Investigaciones  recientes  sobre  la  historia del papel de la mujer en la empresa  han  puesto   de  manifiesto  que   las mujeres desempeñaron un papel activo y visible en la modernización del tejido empresarial contemporáneo. Esta es una idea disruptiva que reta la idea convencional de que las mujeres participaban solo de forma anecdótica en las empresas, debido a su falta de formación; y que enfatizaba que la llegada de las grandes corporaciones había expulsado a las mujeres, que antes estaban en las empresas solo por sus lazos de parentesco. ¿Es eso cierto? Bien, en un estudio   aceptado   en   la   prestigiosa   Business   History,   Susana   Martínez   ha   analizado   por primera vez   la contribución de las mujeres en España al tejido mercantil. Tras elaborar y analizar una detallada base de datos de sociedades mercantiles, estas son las principales conclusiones del estudio:

Concusiones del Estudio sobre la contribución de la mujer en la empresa en España 

  • Más del 10% de las sociedades mercantiles creadas en España, durante la etapa de estudio, tenían al menos una mujer como socia fundadora.
  • Alrededor   de   un   60%   de   las   socias   fundadoras   tenían   un   vínculo   de parentesco con otro socio de la empresa. Los vínculos familiares eran el canal preferente para que ellas tuvieran acceso a la propiedad mercantil.
  • Más del 60% de estas mujeres tienen estado civil viuda, lo que subraya la importancia de las leyes hereditarias y el papel de la viuda para evitar la descapitalización de la sociedad. La viuda también fue, en muchos casos, el reemplazo lógico, y temporal.
  • Cerca del 70% de las mujeres analizadas tienen alguna actuación en el management   y   la   gobernanza   de   la   firma.   Las   mujeres   que   son dominantes   en   términos   de   capital,   suelen   tener   mayor   acceso   al management.

Las investigaciones de corte histórico son fundamentales para tener una comprensión más amplia de cómo ha cambiado el tejido empresarial, cuáles son los condicionantes a los que se han enfrentado las mujeres, y qué estrategias han empleado para acceder al capital, y al control de sus empresas. Ser “dueñas del capital” no siempre significaba ser las “dueñas de la empresa” y conocer las narrativas del pasado contribuye a mejorar nuestro conocimiento del liderazgo femenino.

La Fundación Woman Forward colabora y apoya la difusión de los resultados del proyecto Women and Firms in Spain (1850-2015). Triangulating History, Economy and Society (FEMEM) RTI2018-093884-B-I00.  Esta investigación   está financiada  por   el Ministerio de Ciencia, Investigación y universidades, Agencia Nacional de Investigación y Fondos FEDER con un   presupuesto de 15.000 €   (2019-2021) y  forma parte  del   Plan Nacional de I+D+I- Modalidad Retos de la Sociedad. 

comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *