Pilar Llop denuncia que solo el 31,4% de las juezas acceden a puestos de dirección

«Del 70% de las mujeres que acceden a la carrera judicial, solo el 31,4% llegan hasta puestos de dirección», reivindicó Pilar Llop Cuenca, ministra de Justicia, durante la apertura institucional del foro La realidad en el liderazgo femenino organizado por elEconomista, en colaboración con Women Economic Forum, y celebrado este lunes 23 de mayo.

«Las mujeres no podemos renunciar al mundo de lo digital, renunciaríamos a nuestro propio futuro porque el futuro se construye desde la digitalización y desde las nuevas tecnologías», añadió.

Según la ministra, a pesar de que la mayoría de los estudiantes matriculados en la universidad son mujeres, en las carreras relacionadas con la informática la mayor parte del alumnado son hombres. Por ello, consideró que existen «brechas en inteligencia artificial» y manifestó su «especial preocupación» en este aspecto, ante el cual consideró imprescindible la creación de un marco referencial «para garantizar la igualdad en este ámbito».

«Hoy por hoy, los algoritmos son construidos mayoritariamente por hombres, lo que supone que los prejuicios que existen ahora mismo se transmiten a estos algoritmos», expresó. Para ilustrar esta reflexión, utilizó la idea de que los algoritmos son utilizados por los bancos a la hora de conceder créditos y el prejuicio de que las mujeres son menos solventes podría tenerse en cuenta por dicho sistema y negarles el préstamo a éstas  por el hecho de serlo, perpetuando una situación de desigualdad.

comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *