¿Sabes que contribuyendo al cumplimiento de los ODS 5, 8 y 17 de la Agenda 2030, tu empresa está cumpliendo con los principios rectores de la ONU?

A las empresas y a la sociedad civil corresponde un papel esencial en la aplicación de los Principios Rectores de Naciones Unidas y su contribución resultará decisiva para la efectiva puesta en práctica del Plan Nacional de Empresas y Derechos Humanos de España de 2017. Los Principios Rectores instan a las empresas a actuar de manera proactiva, evitando el incumplimiento de los Derechos Humanos y remediando los impactos negativos que pueda producir su actividad empresarial.

El Plan de Acción contribuye a fortalecer la ventaja competitiva de las empresas españolas en el mercado global y las ofrece el marco óptimo para desarrollar sus operaciones empresariales, previniendo y mitigando riesgos basados en los derechos humanos y fortaleciendo sus capacidades al respecto. El Plan pretende apoyar a las empresas que ya han integrado los Principios Rectores en su estrategia empresarial a la vez que sensibilizar a las que todavía no han completado ese proceso. Los principios de desarrollo sostenible se presentan, con vocación de sensibilización y de promoción de los derechos humanos entre los actores empresariales, públicos y privados. 

Es por ello, que desde la Fundación Woman Forward (FWF) queremos ayudar a las empresas  en la comprensión del marco de correspondencia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 5 y  8 con los Principios Rectores del pacto mundial de Naciones Unidas, ya que su contribución está encaminadas a la mejora presente y futura de las personas y del planeta.

ODS 5: Igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas.

Ya que la igualdad entre mujeres y hombres no es solo un derecho humano fundamental, sino que es la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible. No es posible que el mundo se permita no contar con más de la mitad de su población, es decir, con las mujeres.

Destacando como metas para la igualdad:

5.1.- Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.

5.4.- Reconocer y valorar los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados mediante servicios públicos, infraestructuras y políticas de protección social, y promoviendo la responsabilidad compartida en el hogar y la familia, según proceda en cada país.

5.5.- Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.

5.b.- Mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de las mujeres.

El ODS 5 contribuye a los principios rectores del 1-15, siendo pertinente en todos ellos la aplicación del enfoque de género de alcance a los Estados, los que tienen un alineamiento con la igualdad en el ámbito del sector privado son:

3. d) Exigir a las empresas que expliquen cómo tienen en cuenta el impacto de sus actividades.,

3. c) Asesorar de manera eficaz a las empresas sobre cómo respetar los derechos humanos en sus actividades.

7. b) Prestar asistencia adecuada a las empresas para evaluar y tratar los principales riesgos de abusos, prestando especial atención tanto a la violencia de género como a la violencia sexual

15. Para cumplir con su responsabilidad de respetar los derechos humanos, las empresas deben contar con políticas y procedimientos apropiados en función de su tamaño y circunstancias, a saber:

a) Un compromiso político de asumir su responsabilidad de respetar los derechos humanos;

b) Un proceso de diligencia debida en materia de derechos humanos para identificar, prevenir, mitigar y rendir cuentas de cómo abordan su impacto sobre los derechos humanos;

c) Unos procesos que permitan reparar todas las consecuencias negativas sobre los derechos humanos que hayan provocado o contribuido a provocar.

ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico.

Un crecimiento económico inclusivo y sostenido puede impulsar el progreso, crear empleos decentes para todas las personas y mejorar los estándares de vida. Destacando como metas para la igualdad:

8.5.- lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor para el 2030.

8.8.- Proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y sin riesgos para todos los trabajadores, incluyendo a aquellos migrantes, en particular a las mujeres migrantes y a las personas con empleos precarios.

EL ODS 8 contribuye a los principios rectores del 1-6, siendo pertinente en todos ellos la aplicación del enfoque de género de alcance a los Estados, los que tienen un alineamiento con la igualdad en el ámbito del sector privado son:

3.d Exigir a las empresas que expliquen cómo tienen en cuenta el impacto de sus actividades.

3.c Asesorar de manera eficaz a las empresas sobre cómo respetar los derechos humanos en sus actividades.

Para poder contribuir al cumplimiento de los ODS será necesario que las empresas definan acciones a nivel interno, acciones a nivel externo para con sus grupos de interés, establecer un  sistema de indicadores objetivo, transparente y neutro al género que permita medir dicha contribución, a través de cualquiera de los sistemas existentes y finalizando con su reporte.

De esta manera el sector privado, en materia de igualdad de trato y de oportunidades, se convierte ya no solo en parte de la solución, siendo en agente proactivo para la conformación de una sociedad más próspera, sostenible y equitativa.

Y para ello, es importante establecer un sistema de alianzas con un partenariado enfocado al cumplimiento de la Agenda 2030, como la Fundación Woman Forward.

ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos.

Las alianzas a nivel mundial de los diferentes actores: gobiernos, sector privado y sociedad civil serán fundamentales para aprovechar la relación entre los ODS, a fin de mejorar su repercusión y acelerar los progresos en la consecución de los objetivos, a través del desarrollo de tecnología y creación de capacidad, entre otros.

El ODS 17 contribuye a los 10 principios rectores.

Para este ODS,  la FWF pone a disposición del sector público y privado su plataforma cloud  para que actúen proactivamente en la consecución de los ODS, concretamente en los descritos anteriormente (5 y 8), facilitando la inclusión de los ODS en la memoria de sostenibilidad, permitiendo la medición de progreso, formando y concienciando a los equipos en los ODS 5  y 8, organizando eventos, como la próxima jornada de la Fundación Woman Forward donde se abordará el marco lógico de aplicación, formas de ayudar a las empresas en sus sistemas de gestión y difundiremos las buenas prácticas de algunas de las empresas que avanzan en este ámbito de forma decisiva.

Susana Estudillos

Profesora Derechos Humanos y Gestión Sostenible de Personas. Master de Sostenibilidad y RSC de la UNED y Universidad Jaume I.

comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *